
Durante la conmemoración del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó este evento como un gran ejemplo de sacrificio y patriotismo. Aseguró que la valentía de estos jóvenes cadetes conecta el pasado y el presente para seguir impulsando la transformación de México y de Tamaulipas.
"Venimos con devoción cívica y amor a México para recordar la valentía, la resistencia y el legado de aquellos seis jóvenes cadetes del Colegio Militar", afirmó el gobernador. "Ellos simbolizan el orgullo por nuestra nación y nos exigen a nosotros y a las futuras generaciones enfrentar cualquier adversidad con esperanza".
En la ceremonia, celebrada en el paseo Pedro J. Méndez, el gobernador reconoció la contribución de las Fuerzas Armadas en la construcción de la paz en la región. Estuvo acompañado por el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar, y por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.
"La colaboración con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se traduce en avances significativos para la paz y la seguridad", expresó. "Es un honor refrendar nuestro agradecimiento por su apoyo y presencia".
Después del pase de lista en honor a los cadetes y tenientes caídos, el general García Jaramillo reafirmó que el legado de los Niños Héroes es un ejemplo de que el amor a la patria no tiene límites.
"Mexicanos, sigamos creyendo en nuestra nación, fortalezcamos la paz y la seguridad, con lealtad a nuestra patria y espíritu de servicio", dijo el general. "Hagamos de la educación, la familia y la justicia los cimientos del futuro, sin impunidad ni corrupción, y con el amor eterno a México como único sentimiento que nos une".
La ceremonia incluyó una reseña histórica de la batalla del 13 de septiembre de 1847 a cargo del mayor Saúl Rivera Martínez y un poema declamado por el coronel retirado Ernesto Leyva. Para finalizar, una sección del 77 Batallón de Infantería realizó una salva de honor, y las autoridades depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor.