
Ted Scambos, científico investigador principal del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES), explicó que el glaciar duplicó su velocidad de salida en los últimos 30 años y aseguró que el Thwaites contiene agua suficiente para poder elevar el nivel del mar, agravando la crisis climática.
Los expertos señalaron que dicho glaciar tiene el tamaño de Florida o Gran Bretaña y es el responsable del cuatro por ciento del aumento anual del nivel del mar.
Por su parte, Erin Petitt, profesora asociada de la Universidad Estatal de Oregón, alertó que en poco tiempo el glaciar se desprenderá.
La causa del derretimiento se por el calentamiento global. El Thwaites sirve como “tapón” y hace que no fluyan los glaciares vecinos, es por ello que se le conoce como el glaciar del Día del Juicio Final.
“El calentamiento del agua está derritiendo el hielo directamente desde abajo y al hacerlo, el glaciar pierde su control sobre la montaña submarina. Se han formado enormes fracturas que también están creciendo y acelerando su desaparición”, se menciona en un comunicado.
El colapso provocará un aumento de más de 60 centímetro a nivel del mar, ocasionando inundaciones extremas y alterando las proporciones entre superficie terrestre y océano.