El periodista Rafael León Segovia quien es reconocido por su trayectoria en la cobertura de hechos de violencia, sucesos policiales y específicamente por su trabajo de nota roja en el estado de Veracruz, fue detenido el pasado 24 de diciembre en Coatzacoalcos Veracruz donde elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional lo arrestaron y posteriormente la Fiscalía General del Estado de Veracruz lo imputó como presunto responsable por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de Seguridad Publica.
Durante la audiencia inicial la Fiscalía del estado informó que el juez de control encontró como legal la detención y dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de mencionar que la audiencia de continuación se llevará a cabo el próximo 29 de diciembre.
Esta detención prendió focos rojos y alarmas en distintas organizaciones periodísticas y defensoras de la libertad de expresión pues argumentan que este caso expondría el uso del sistema penal contra el periodismo, el derecho a la libertad de expresión y el libre acceso a la información. Además envía un mensaje intimidatorio al gremio periodístico y a la sociedad en general pues se normaliza el uso del aparato penal como forma de reprimir las investigaciones incómodas para el poder.
Rafael León Segovia es integrante de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos quienes han dado a conocer que se encuentran acompañando y dando seguimiento puntual al proceso que enfrenta el periodista, manteniendo comunicación con familiares y la defensa legal del comunicador, expresando lo siguiente en un comunicado: “La Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos apela por el derecho a la libertad de expresión, se mantiene atenta y pendiente del desarrollo de esta situación hasta su total esclarecimiento”.
Otra de las organizaciones que se han mantenido al pie del cañón en este caso es la organización Artículo 19 quien ha exigido a las autoridades del estado de Veracruz a eliminar cualquier práctica abusiva o intimidatoria que atente en contra de los derechos humanos de los periodistas y su libertad de expresión; instando a la Fiscalía a proceder con imparcialidad e independencia, mencionando lo siguiente: “En un país donde la violencia contra la prensa convive con altos niveles de impunidad, la judicialización indebida profundiza el cierre del espacio cívico y debilita el derecho colectivo a estar informado”.
Este caso pone en evidencia la hipocresía del discurso que maneja el oficialismo pues recordemos que el pasado 13 de noviembre la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que su gobierno no reprime, censura o limita la libertad de expresión pues en sus palabras “sin libertad no hay democracia, y sin democracia no hay justicia”.
Sin embargo, la detención del periodista Rafael León Segovia ocurre en Veracruz, un estado gobernado por Rocío Nahle quien pertenece a Morena y debemos destacar que desde la llegada de dicho partido al poder y el inicio de la autodenominada “Cuarta Transformación”, México se ha vuelto uno de los países donde más periodistas son asesinados, considerándose como uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión.
De acuerdo con la organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras y su balance del año en curso, México se posiciona como el segundo país con más periodistas asesinados y desaparecidos. Revelando que todos los periodistas que han sido asesinados este año se dedicaban a cubrir la actualidad local, denunciaban el crimen organizado y sus vínculos con la política.