
A la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, al igual que el fármaco de Johnson & Johnson, se le ha vinculado con casos de coágulos, por lo que el personal de salud teme que esto influya en que la población rechace la vacunación.
Comparado con los millones de dosis aplicadas en todo el mundo, los casos de trombosis son un pequeño porcentaje, en Estados Unidos se han presentado seis con la vacuna de Johnson & Johnson, mientras que en Europa y otros países donde aplican el inmunizador de AstraZeneca también la cifra es menor.
Debido a esto, en Países Bajos un grupo de especialistas envió una carta dirigida a Hugo de Jonge, ministro de Sanidad en Funciones, donde se critica la paralización de uso de la dosis de Johnson & Johnson, y las limitaciones de edad con AstraZeneca.
Asimismo, incluyeron la radiografía de los pulmones del paciente que rechazó ser vacunado, “oímos el tremendo pesar en su voz y la desesperación en sus ojos. El virus lo ha atacado y podría haberse evitado. Con su permiso, compartimos su escáner de pulmón. No es necesario ser un especialista en pulmones para reconocer la devastación, ni epidemiólogo para explicar los riesgos de no estar vacunado”.
También resaltaron que el riesgo grave causado por el coronavirus es 10 veces mayor para las personas de 40 años y 70 veces mayor para las de 60 años, que el riesgo de trombosis a causa de la vacuna.
Pidieron al ministro que deje de retrasar la vacunación y causar inquietud, exigen que permitan a la gente que decida si quieren evitar una situación como la del paciente, además los expertos amenazaron con utilizar las dosis de AstraZeneca sin permiso.
Países Bajos tiene desde el lunes más de 80 mil dosis de Janssen almacenadas, esperando a que sea recomendada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), asimismo, el gobierno decidió usar la vacuna de AstraZeneca sólo en mayores de 60 años.
Con información de 'EFE'.