
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que hoy cesaron a los jueces, ya que no tuvieron perspectiva de género en el caso de Abril Pérez y no reconocieron que estaba en riesgo.
Explicó que los asesinos materiales se encuentran detenidos, no obstante, aún falta la detención del presunto asesino intelectual, ya existe una orden de aprehensión en su contra.
“Esto va construyendo una ciudad de justicia hacia las mujeres y va también enviando un mensaje de que, aquí la Fiscalía, el gobierno de la capital, el Poder Judicial y todo lo que tiene que ver con el marco de justicia hacia las mujeres tiene que cumplirse y si no, tiene que sentenciarse”, aseguró.
El 25 de noviembre de 2019, el mismo día que cientos de mujeres marcharon por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Abril Pérez fue asesinada, recibió dos disparos de arma de fuego, los agresores fueron dos personas que iban a bordo de una motocicleta.
A principios de ese mismo año, la víctima denunció que su esposo Juan Carlos García intentó asesinarla, no obstante, las autoridades no actuaron con perspectiva de género, ya que, pese a que la Procuraduría General de Justicia de la capital obtuvo una orden de aprehensión en contra del sujeto por delito de feminicidio en grado de tentativa, el juez Federico Mosco lo dejó en libertad 50 días después.
En ese momento, Mosco determinó que era violencia familiar, por lo que sólo estipulo como medida que Juan Carlos no se acercara a la víctima ni a su hijo, así como no salir del país.