
Para este 20 de enero se tiene previsto un fuerte operativo de seguridad, tras el asalto al Capitolio registrado el 6 de enero por simpatizantes del todavía presidente Donald Trump.
Por lo que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) desplegaron elementos en los capitolios de distintos estados y en Washington DC, donde cerrarán varias calles para restringir el acceso.
El Pentágono tiene previsto el despliegue de hasta 25 mil elementos de la Guardia Nacional que se sumarán al dispositivo de seguridad ante el posible ataque de grupos extremistas.
Se tiene programado que la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris se realice alrededor de las 11:30 horas. Horas después, Biden comenzará con la mudanza al que será su domicilio por los próximos cuatro años, la Casa Blanca.
Este lunes se tuvo que interrumpir el ensayo de la toma de protesta de Joe Biden en el Capitolio tras haber registrado un incendio en un campamento cercano.
Como lo marca la tradición, el presidente saliente se mantiene durante la ceremonia de juramento de sucesión para después poder felicitarlo, sin embargo, en esta ocasión no será así, debido a que el republicano anunció que no acudirá a la toma de posesión.
Pese a esto, Trump hace unos días anunció que su administración se compromete a realizar una transición “ordenada” con el nuevo gobierno.
Hasta el momento se tiene prevista la asistencia del vicepresidente Mike Pence.
En la historia de Estados Unidos, solo los presidentes John Adams, John Quincy Adams y Andrew Johnsons, se han negado a acudir a la ceremonia de sus sucesores.
El presidente electo Joe Biden ha mostrado en varias ocaciones su preocupación por el estado de su país frente a la crisis de salud provocada por el Covid-19.
Ante este panorama, se ha anunciado que se realizará una ceremonia “extremadamente limitada”, dejado a un lado las imágenes en las que se veían a más de 2 millones de personas reunidas presenciar la llegada de su nuevo presidente.
El demócrata ha sido de los principales impulsores en el uso de cubrebocas y se comprometió a realizar 100 millones de vacunas contra Covid-19 en 100 días.
Lady Gaga y Jennifer Lopez son parte del elenco que participará en la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de enero en Washington.
A través de la cuenta oficial de Twitter del comité que organiza la posesión se reveló que Lady Gaga será la encargada de interpretar el himno nacional de Estados Unidos, mientras que de JLo solo se informó que estará a cargo de la actuación musical.
Además de estas famosas, más artistas se suman al show que se ofrecerá para celebrar la llegada de Joe Biden al gobierno.
Bruce Springsteen, John Legend, Eva Longoria , Foo Fighters y Kerry Washington realizarán una actuación remota durante el ‘Celebrating America’ , un programa de televisión que se transmitirá de forma especial por diversos canales de televisión y vía internet, y el cuál tendrá una duración aproximada de 90 minutos y transmitido.
Tom Hanks será el conductor de este programa al que también se sumarán artistas como Demi Lovato, Justin Timberlake y Jon Bon.