El expresidente Ernesto Zedillo criticó duramente al gobierno de Claudia Sheinbaum y al movimiento de Morena, al que acusó de haber “copiado lo peor del PRI y nada de lo bueno”. En entrevista con el diario español El Mundo, publicada el sábado, el exmandatario señaló que las reformas impulsadas por los gobiernos morenistas han debilitado los contrapesos institucionales y socavado el Estado de Derecho
“Morena, en su intento de construir un partido hegemónico, ha copiado lo peor del PRI. La corrupción guía su funcionamiento. El dispendio económico es más grave”, afirmó Zedillo, quien considera que el país vive un “autoritarismo disfrazado de democracia”.
El exmandatario responsabilizó directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum de continuar con el deterioro institucional iniciado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. “Ella contribuyó con entusiasmo a la reforma constitucional de López Obrador para destruir al Poder Judicial”, señaló, y añadió que bajo su gobierno se ha suprimido la autonomía de varios organismos fiscalizadores y se ha “entregado la policía nacional al Ejército”.
Zedillo calificó de “farsa autocrática” la elección judicial del pasado 1 de junio, con la que se renovó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Escoger a los jueces por voto popular es una farsa propia de los regímenes autocráticos”, advirtió.
El exmandatario aseguró que México vive “un caso único de autoritarismo en el mundo”, al permitir que el gobierno federal controle el Congreso y las legislaturas estatales, con capacidad de modificar la Constitución sin contrapesos judiciales.
También cuestionó la militarización de la seguridad pública y la falta de transparencia en las Fuerzas Armadas. “Ahora pueden investigar delitos al margen del ministerio público, y gestionan actividades económicas sin rendición de cuentas, como en Cuba, Venezuela o Egipto”, advirtió.
Según Zedillo, el proyecto de Morena busca “asegurar continuidad e impunidad” mediante un régimen de partido hegemónico que utilice las instituciones para “pisotear la voluntad popular” en caso de resultados adversos.
Aun así, el exmandatario reconoció errores del antiguo PRI, aunque destacó los logros históricos de ese partido: la estabilidad económica, la creación del IMSS y las reformas electorales que abrieron paso a la alternancia democrática. “El PRI fue parte del problema, pero también parte de la solución. Morena solo ha tomado lo peor”, dijo.
Frente a las críticas de la presidenta Sheinbaum, Zedillo respondió que renunció hace años a su pensión vitalicia y que no actúa por resentimiento. “El único privilegio que he perdido es el de ser ciudadano de un país democrático. Y ese privilegio me lo quitaron López Obrador y Claudia Sheinbaum”, sentenció.