Fue la Fiscalía General de Justicia de Nayarit informó que ya tiene más que ubicado en un país de Norteamérica al exgobernador de ese estado, Ney “G”. Actualmente enfrenta un orden de arresto por el delito de fraude administrativo y lavado de dinero, entre otros delitos.
Desde el 2023 es que las autoridades mexicanas tienen en la mira ya al exgobernador de Nayarit, quien está investigado por el famosos caso de Bahía de Banderas en donde el funcionario se habría enrriquecido con con la compra y venta fraudulenta de terrenos y playas propiedad del estado.
Ludmila Heredia, reveló que una vez localizado el exmandatario estatal quien está investigado por lavado de dinero se han iniciado los trámites para completar su extradición a México.
Ney G, ex gobernador de Nayarit durante el periodo 2005-2011, está reportado como prófugo de la justicia desde 2022, a raíz de las investigaciones en su contra.
Sin revelar el nombre del país, la sub-fiscal dijo que el exmandatario se encuentra en un país de América del Norte.
Aunque durante años hubo especulación sobre su paradero, esta es la primera vez que se tiene certeza de su ubicación y que se están cumpliendo los procedimientos legales correspondientes para traerlo ante la justicia mexicana.
El mes pasado la fiscal especializada de Control Competencial de la FGR, Cristina Reséndiz, afirmó que estaba vigente su arresto como parte del iniciado tras la denuncia del fideicomiso Bahía de Banderas.
El exgobernador es investigado por delitos que incluyen administración fraudulenta, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude por simulación de actos jurídicos.
¿Qué otros funcionarios están siendo buscados?
Entre los funcionarios de alto nivel que están vinculado al crimen organizado en México destacan el caso de “La Barredora” y un servidor público de la Secretaría de Marino.
El integrante de la Marina, Fernando Farías Laguna volvió a ser prófugo de la justicia por el caso de huachicol fiscal en las aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas. Luego del amparo que fue promovido a nombre de los hijos del ex presidente Andrés López Obrador y otros ex funcionarios, el contraalmirante esta siendo nuevamente buscado por las autoridades. Una juez federal resolvió el retiro del amparo que lo blindaba de la captura y encarcelamiento de Farías en el Penal del Altiplano, aunque fuera procesado por delincuencia organizada. Fue Emma Cristina Carlos Ávalos, Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México quien negó y declaró sin materia la suspensión definitiva solicitada por el sobrino político del ex Secretario de la Marina, Rafael Ojeda. El argumento fue que el Juez Segundo de Distrito de Zacatecas ya antes le había concedido una suspensión definitiva al Contralmirante contra la orden de aprehensión y una medida de ese nivel no puede ser otorgada por dos veces por jueces diversos.