La excandidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez se lanzó contra el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, principalmente por la obra que inauguró en Oaxaca, el Tren Interoceánico, y en donde recientemente 14 personas murieron debido al descarrilamiento de los vagones en la Línea Z.
“El descarrilamiento del Tren Interoceánico no se gestó con la alta velocidad con que el maquinista conducía el ferrocarril. Se originó desde que el expresidente Andrés Manuel López Obrador apresuró su planeación, adelantó los plazos para su construcción y forzó el presupuesto para este proyecto emblema de su gobierno. El propósito era presumir la obra durante su administración, aunque se hiciera a las prisas, sin rigor técnico y sin ninguna consideración con la seguridad de los usuarios”, escribe la empresaria.
Culpó al Gobierno morenista en su inicios y continuidad por la crisis que hay en México en distintos sectores, principalmente en el de transporte seguro
“Se pagó con vidas humanas que el primer gobierno morenista priorizara la infraestructura de escenografía como propaganda política sobre el transporte seguro para las personas”, escribe Gálvez.
En una columna compartida en el diario nacional El Universal, la opositora expone su postura y asegura que el discurso de mejoras viales, es eso, sólo un discurso, sin ningún avance real.
“El objetivo no era solucionar problemas logísticos de movilidad, el propósito real era cortar el listón y con una estrategia de comunicación política, cacarear el huevo por todos los rincones del país. Asegurar que este tren traería desarrollo regional y comercio global porque conectaría a los dos océanos más grandes del orbe ha quedado solo en el discurso de la 4T”, expone Gálvez.
“Quedó atrás también la utopía de que este proyecto representaba una alternativa al Canal de Panamá y un anhelo largamente soñado desde hace siglos por reyes, políticos y gobernantes”.
La ex senadora, expuso que la tragedia en el Istmo de Tehuantepec no es un accidente, sino se trata de un error humano que cobró la vida de más de 10 personas.
“De acuerdo con los primeros análisis, la velocidad real pudo superar los límites de seguridad para esa curva donde sucedió el descarrilamiento, en el que 14 personas perdieron la vida. No se trata de un accidente. Es una mezcla de error humano, negligencia e irresponsabilidad política”, dice la ex candidata presidencial.