Los derechos de los trabajadores están en manos de los legisladores ahora, quienes con el fin de reducir las horas laborales diarias, buscan que los mexicanos tengan dos días de descanso constitucionales.
Recordemos que si bien, hay trabajos que ya dan esos dos días libres en empresas o negocios, aún hay industrias que mantienen trabajando los ocho días de la semana y hasta con horas extras, como lo son los horarios tan complicados de agendas de seguridad o conserjes de escuelas etc, todos esos trabajos que no comprenden de días libres.
Es por eso que la primera reforma a la Constitución que aprobará el Senado de la República será al artículo 123 para establecer la obligatoriedad de una jornada laboral de 40 horas a la semana, lo que se aplicará de manera gradual hasta que en el año 2030 todos los trabajadores del país se vean beneficiados.
En la sesión de este miércoles 4 de febrero, la Mesa Directiva informó que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum fue turnada a comisiones y se prevé que la semana entrante sea aprobada en comisiones y en el pleno de la Cámara alta.
Por eso, los legisladores de la bancada morenista se reunieron en privado con el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien explicó que se pondrá en la Carta Magna que serán dos días de descanso por cada cinco laborados.
Lo que vamos a hacer es dejar constitucionalmente con muchísima claridad 40 horas a la semana. Sumado esto a que hay ocho horas de trabajo diario, pues bueno, estamos con muchísima claridad que da justamente ese margen para que sean 5 días de trabajo a la semana
¿Qué contempla esta iniciativa laboral?
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, luego de un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil, enviará al Senado de la República el proyecto de reforma para que, a partir del 2026, se implemente de forma gradual la jornada laboral de 40 horas, reduciendo dos horas por año hasta concretar en el 2030, con lo que se beneficiará a 13.4 millones de personas trabajadoras.
Detalló que la propuesta implica que, a partir del 1 de enero de cada año se hará efectiva la reducción: En 2026 entra en vigor y se establece el periodo de transición; en 2027 serán 46 horas; en 2028 de 44; en 2029 de 42 y en 2030 de 40. Puntualizó que la reducción de las horas de trabajo no implica disminución en los sueldos ni prestaciones, además con las modificaciones, por primera vez, se prohíben horas extras para menores de edad.