Caen cuatro generadores de violencia, entre ellos un líder regional, tras un operativo que dejó armas, cargadores abastecidos, narcóticos y equipos de comunicación asegurados. La Fiscalía General del Estado confirmó la detención en flagrancia por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos.
El despliegue se realizó en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas,
entre los detenidos está Hugo “N”, alias “El Espíritu”, identificado por labores de inteligencia como líder regional de una célula criminal con operaciones en Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Berriozábal y Villaflores. También fueron asegurados Juan “N”, Rubén “N” y Samuel “N”, alias “La Flaka”.
Las indagatorias preliminares señalan que los implicados dijeron pertenecer al grupo autodenominado “Cártel Chiapas y Guatemala”. Hugo “N” estaría ligado a extorsión, privación ilegal de la libertad y homicidios, con mandamientos judiciales vigentes por homicidio calificado en hechos de 2024 y 2025; todos quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.