Un total de 37 internos del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron trasladados a Estados Unidos a bordo de un avión Hércules C-130, que despegó del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. Se trata de la tercera entrega de este tipo realizada por el Gobierno mexicano.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó el traslado y detalló que los reos eran operadores de distintas organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país. Señaló que el procedimiento se llevó a cabo a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el compromiso de que no se solicitará la pena de muerte contra los detenidos.
¿Quiénes fueron trasladados?
Entre los nombres incluidos en la lista destacan Pedro Inzunza Noriega, alias “El Sagitario”, operador de El Chapo Isidro; Ricardo González, conocido como “Ricky”, líder regional del Cártel del Noreste; y Armando Gómez, alias “Delta 1”, identificado como jefe de un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Antecedentes de entregas previas
Durante 2025, México realizó dos traslados similares como parte de la cooperación con el Gobierno estadounidense. En esas ocasiones fueron enviados a Estados Unidos criminales de alto perfil como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, del Cártel de Juárez; y Óscar Treviño, “El Z-42”, exlíder de Los Zetas, entre otros.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, aunque el traslado más reciente respondió a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se trató de una decisión soberana, tomada con base en los intereses del Gobierno de México.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump reiteró que su estrategia contra los grupos delictivos contempla ahora un combate directo por tierra, en el marco de su política de seguridad.