 
                                        La mañana del 29 de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la presunta detención del empresario Simón Levy, en Lisboa, Portugal. Levy fue subsecretario de turismo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. A través de un comunicado, la fiscalía capitalina detalló que Levy tiene dos órdenes de aprehensión vigentes, derivadas de procesos penales distintos, originadas por su inasistencia a siete audiencias judiciales entre 2021, 2022 y 2025. La presidenta incluso lo confirmó en su conferencia mañanera.
Sin embargo, al paso de unas horas, Simón Levy reapareció en redes sociales y negó estar detenido. A través de su cuenta compartió un video en el que aseguró que fue víctima de un atentado, pero aclaró que está bien. Asimismo, dijo que la presidenta está mal informada.
En entrevista para Saga Noticias, el abogado y empresario mantuvo la versión de que fue víctima de un atentado estando presuntamente en Estados Unidos, al tiempo que la presidenta Sheinbaum anunció su detención.
Al paso de unas horas, el Gabinete de Seguridad dijo que el 28 de octubre, el gobierno de México fue notificado por las autoridades de Portugal sobre la detención de Simón “n”, derivado de una notificación roja de interpol. Esto, debido a la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, relacionadas con procesos penales por delitos contra el ambiente y responsabilidad de obra.
Pero ¿qué sucedió este 30 de octubre? Desde Palacio Nacional, la presidenta insistió en que Simón Levy, se encuentra en Portugal, que fue detenido y posteriormente liberado por contar con la ciudadanía de un país europeo.
Pero de pronto todo dio un giro. El exsubsecretario de turismo ofreció una entrevista a la periodista Azucena Uresti. Él estuvo desde un restaurante, donde aseguró firmemente que no se encontraba en portugal y que en ningún momento fue detenido por autoridades.
Sin embargo, luego de esta entrevista, distintos periodistas como Antonio Nieto, y el propio equipo de Azucena publicaron fotografías del presunto restaurante desde donde se realizó esa videollamada.
Todo indica que se trataría del Hotel Myriad con sede en Lisboa, Portugal. A través de la página oficial de este complejo, en específico del restaurante, se puede observar un piano color rojo, el cual aparece de fondo durante la entrevista, al igual que el diseño de la barra justo detrás de Levy.