La titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con José Medina Mora, quien se convertirá a partir de mañana 10 de diciembre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Se trató de una reunión con el sector empresarial mexicano en Palacio Nacional, la Mandataria federal pidió no adelantar juicios ante el relevo en el Consejo Coordinador Empresarial: "Hay que darle voto popular , trae experiencias, ya fue presidente de Coparmex".
“Recibí en Palacio Nacional a José Medina Mora Icaza, quien a partir del 10 de diciembre será presidente del Consejo Coordinador Empresarial”, escribió en redes sociales Sheinbaum.
Esta reunión se da luego de que sea este grupo empresarial el que encabece estos primero foros binacionales con Estados Unidos en el marco de una revisión del T-MEC.
¿Qué hace el CCE con el T-MEC en los Estados Unidos?
El pasado 4 de diciembre del 2025, este sector empresarial dio a conocer que sería partícipe de las audiencias públicas en los Estados Unidos para evaluar el Tratado Comercial, México, Estados Unidos y Canadá.
El CCE destacó ante autoridades estadounidenses tres elementos fundamentales que ilustran la importancia estratégica de México para la economía estadounidense:
México es el principal destino de las exportaciones de EE.UU. De enero a agosto de 2025, México importó bienes con un valor de $226 miles de millones de dólares (16% del total de las exportaciones estadounidenses). México es el primer mercado para las exportaciones de 24 industrias estadounidenses, tales como carne y ganado, lácteos, granos, azúcar, petróleo, químicos, plástico, textiles, autopartes, entre otras.
Las exportaciones mexicanas contribuyen en la generación de empleo en EE.UU. Las exportaciones de México a Estados Unidos incorporan un elevado contenido de materiales e insumos estadounidenses, más que las de cualquier otro socio de EE.UU. Adicionalmente, 40% de las exportaciones mexicanas son bienes intermedios, que aumentan la competitividad de la producción de manufacturas en territorio estadounidense.
Las economías de México y EE.UU. son altamente complementarias, permitiendo que sus poblaciones tengan acceso a bienes con alta calidad y bajos precios. Mientras los consumidores estadounidenses tienen acceso a frutas y verduras frescas y de alta calidad todo el año, los productores pecuarios mexicanos incrementan su competitividad utilizando grano estadounidense para alimento animal y brindar a los mexicanos fuentes de proteína de alta calidad.
Finalmente, el representante del CCE resaltó que una extensión exitosa del T-MEC deberá garantizar acceso libre de arancel para todos los bienes que cumplan con las reglas de origen del TMEC.