El grupo criminal “La Barredora”, se cercanía al delincuente Hernán Bermúdez Requena, su polémica con el SAT, sus redes de financiamiento sin aclarar, y hoy Adán Augusto López volverá a salir a territorio a ganar adeptos rumbo al 2027.
Apenas arrancó febrero y ya hubo un movimiento de alto perfil al interior de Morena. El senador Adán Augusto López anunció su salida de la coordinación de Morena en el Senado. Según expuso el senador, no va en busca de una embajada sino regresar a las calles a trabajar para su partido de cara a la temporada electoral del próximo año.
Dijo que el trabajo de campo es lo que sabe hacer, pues a eso se ha dedicado toda la vida. Recordó que en el 2006 trabajó en la primera campaña de López Obrador a la presidencia.
Quien se quedó en el cargo fue Ignacio Mier, quien con un abrazo de hermandad, de cercanía y respaldo, le pasó la estafeta frente a los miembros de Morena.
La nueva etapa de Adán Augusto incluye operar territorios como la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Pero recordemos que Adán Augusto fue cercano, es más, dijeron que eran hermanos con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero su figura ha estado rodeada de una sombra de corrupción, impunidad y hasta presuntos vínculos criminales. Cuando fue gobernador de Tabasco, nombró como secretario de Seguridad Pública a Hernán Bermúdez, acusado de dirigir la organización criminal “La Barredora” y detenido en Paraguay.
Desde que se conoció la cercanía con este líder criminal, miembros de la oposición exigían la renuncia de López Hernández para afrontar procesos legales, pero esto no ocurrió.
Posteriormente, una investigación especial de N+ reveló irregularidades en sus declaraciones patrimoniales e ingresos ante el SAT, por lo que su nombre siguió en el ojo del huracán pero seguía sin dejar su puesto.
Ahora, con este movimiento interno, la oposición recordó los señalamientos contra el morenista e insinuaron que se trató de una decisión que confirma su responsabilidad en malas prácticas.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que la presión contra Adán Augusto podría llegar incluso desde afuera.
A todo esto, ¿qué dijo la presidenta Claudia Sheinbaum? la mandataria aclaró que fue una decisión propia del senador, aunque desde la oposición sugieren que se trató de una orden para quitar a este personaje del reflector.