Iniciamos el mes de febrero con declaraciones contundentes por parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien durante una rueda de prensa llevada a cabo desde el Despacho Oval en la Casa Blanca, aseguró que México dejará de suministrar petróleo a Cuba.
Mientras que la presidenta de México Claudia Sheinbaum había anunciado en días previos que el Gobierno mexicano buscaría enviar ayuda humanitaria a Cuba y además intentaría “por todas las vías diplomáticas” reactivar el envío de petróleo a la isla.
Además hoy mismo la presidenta Sheinbaum durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional descartó que hubiera tensiones con el gobierno de los Estados Unidos por el hecho de buscar enviar ayuda humanitaria y reactivar el envío de petróleo a Cuba.
Recordemos que Cuba y su economía sobrevivían mayoritariamente por el petróleo que les proporcionaba Venezuela, sin embargo tras la captura del dictador Nicolas Maduro y la intervención de Estados Unidos en Venezuela, la isla del caribe dejó de recibir crudo por parte de Venezuela, y de esta manera Estados Unidos dejó a Cuba en un estado de crisis.
Ahora parece ser que Cuba se ha sumado a la lista de países que Estados Unidos anhela con intervenir o mejor dicho invadir, en su cruzada por anexar nuevas colonias como si hubiésemos regresado en el tiempo.
Pues el mismo presidente Trump tras dejar en crisis a Cuba por ordenar a “su nueva colonia” Venezuela, que dejara de suministrar crudo a la isla, también decidió aprobar aranceles punitivos contra países que decidan suministrar petróleo a Cuba, obligando de esta manera a los socios comerciales de Cuba a decidir y elegir entre comerciar con Estados Unidos que dicho sea de paso es una de las mayores economías del mundo o comerciar con una isla empobrecida.
Y mientras que muchos países han decidido darle la espalda a Cuba, México se ha mantenido firme y reacio a cortar sus relaciones con el mismo, justificando la negativa a terminar relaciones con la isla bajo el argumento que realizar dicha acción generaría “una crisis humanitaria de gran alcance para el pueblo cubano”.
Aunque no todo es tan simple, pues a pesar de no romper relaciones tajantemente con Cuba ante la amenaza arancelaria estadounidense, Mexico si dejo de enviar petróleo a la isla, aunque la presidenta Sheinbaum ha afirmado públicamente que se está buscando activamente solucionar el envío de crudo a cuba por la vía diplomática, además de que se realizará el envío de productos fundamentales a forma de ayuda humanitaria.
Por esta razón las declaraciones de ambos mandatarios no coinciden, pues mientras que tan solo unos días antes la presidenta Sheinbaum mencionaba que se estaba trabajando para volver a enviar petróleo a Cuba, el día de ayer el presidente Trump dio el siguiente mensaje:
“Es una nación fallida. No puede obtener dinero de Venezuela y no puede obtener dinero de ningún lado. Es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo, así que... Me gustaría cuidar a la gente que está aquí y que es de Cuba. Sabes, tenemos a muchas personas que vinieron de Cuba, que fueron expulsadas o que huyeron de Cuba... Vinieron en balsas, pasaron por aguas infestadas de tiburones. No sé cómo lo hicieron. Y fue hace muchos años. A muchos les gustaría volver. A muchos les gustaría, al menos, visitar a sus familiares. Y creo que estamos en un punto bastante cercano. Pero estamos tratando con los líderes cubanos en este momento".
Cuando Sheinbaum había asegurado que en ninguna de las conversaciones que mantuvo con Trump se había abordado el tema de envío de petróleo mexicano a Cuba, agregando lo siguiente: “Cuando sí se tocó el tema, fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores, (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario (de Estado de Estados Unidos), Marco Rubio, ahí sí tocaron el tema. Y como lo digo, estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba y mientras tanto vamos a enviar alimentos y otras ayudas importantes para la isla”.
Finalmente, mientras México y Estados Unidos discuten sobre la comercialización de petróleo con Cuba, por su parte el Vicecanciller de Cuba Carlos Fernández de Cossío mencionó que hay contacto entre su país y Estados Unidos pero que aún no hay conversaciones formales.