Tras el agradecimiento expresado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el envío de alimentos de primera necesidad a la Isla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Gobierno mexicano mantendrá y ampliará el apoyo humanitario al pueblo cubano.
Durante la conferencia de prensa matutina realizada este inicio de semana en Palacio Nacional, la mandataria reiteró la solidaridad de México ante la situación que enfrenta Cuba, la cual —dijo— se ha visto agravada por las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países que suministran petróleo a la nación caribeña.
Sheinbaum calificó como “muy injustas” las medidas que contemplan sanciones y aranceles a los países que exportan crudo a Cuba, al considerar que este tipo de disposiciones afectan directamente a la población y no a los gobiernos.
Explicó que el decreto estadounidense prevé la imposición de aranceles a quienes mantengan relaciones comerciales energéticas con Cuba, por lo que su administración busca evitar repercusiones económicas para México. En ese sentido, señaló que el Gobierno federal continuará con las gestiones diplomáticas necesarias para retomar el envío de hidrocarburos y para manifestar su desacuerdo con estas sanciones en foros internacionales.
“Vamos a seguir apoyando y realizando todas las acciones diplomáticas necesarias para recuperar el envío de petróleo y evitar que se impongan aranceles a México por ayudar a Cuba. No se puede ahorcar a un pueblo de esa manera, es muy injusto”, afirmó la presidenta, al tiempo que hizo un llamado a eliminar este tipo de sanciones y priorizar el apoyo a la población cubana.