Se trata del empresario Manfred Mauricio Quintanilla Hernández dueño de Grupo TUM (Transportes Unidos Mexicanos), fue detenido en California, Estados Unidos.
De acuerdo con varios medios nacionales mexicano, el empresario se encontraba en territorio estadounidense con una visa vencida y al momento de su detención, la semana pasada, le habrían asegurado presuntamente droga.
De acuerdo con datos de la propia autoridad migratoria de los Estados Unidos, Mauricio Quintanilla, con número de registro 246058749, se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Detención de Adelanto, en el condado de San Bernardino.
Este sujeto se suma a la lista de mexicanos ya sea empresarios y funcionarios a los que se la cancelado la visa o detenidos, sin embargo, es este el primero que fue asegurado supuestamente con droga.
Hasta el momento no se tiene una versión oficial de parte de la defensa legal de empresario mexicano con el fin de saber en qué calidad se encuentra detenido y si será liberado en los próximos días.
En este marco, los señalamientos contra Quintanilla no sólo obedecen a los contratos obtenidos por TUM, TUM Logística y EVM Energía del Valle de México, sino también a un volumen inusual de litigios recientes.
Tan solo entre 2024 y 2025, promovió decenas de recursos en materias penal, civil y administrativa, incluidos más de 50 juicios federales en la Ciudad de México y diversas impugnaciones contra determinaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros.
La actividad litigiosa del empresario tampoco es reciente, ya que el expediente más antiguo identificado se remonta a 2016, cuando promovió un amparo contra la Cámara de Senadores por un asunto relacionado con MCS Aerocarga de México. Esta empresa, vinculada a Grupo TUM, ha sido señalada por presuntas irregularidades en el registro de aeronaves, pues versiones periodísticas apuntan a una flotilla de al menos 12 aviones, de los cuales ocho carecen de registro de propiedad claro tanto ante autoridades mexicanas como ante la FAA estadounidense.