Ricardo Monreal, líder morenista en San Lázaro, adelantó la ruta legislativa que prevé para la reforma electoral, que contempla su aprobación en marzo de este 2026.
Advirtió que existen “tiempos fatales” y que cualquier retraso complicaría el análisis, la discusión y la realización de foros, toda vez que el próximo proceso electoral federal comenzará el próximo 1 de septiembre.
Monreal explicó que la hoja de ruta está diseñada desde el año pasado y que, a pesar de los ajustes en el calendario político, “no se ha alterado desde la presentación”.
El coordinador morenista indicó que, una vez presentada, la cámara que reciba la propuesta deberá iniciar su análisis el 1 de febrero.
De acuerdo con su planteamiento, la reforma constitucional tendría que aprobarse “más o menos en el mes de marzo, mediados de marzo”, con el fin de dejar margen suficiente para el proceso de las leyes secundarias.
Indicó que después de su validación podría iniciarse el trabajo de adecuación presupuestaria y administrativa derivado de los cambios, que abarcaría desde la posible reducción de presupuestos hasta el eventual rediseño del sistema de representación.
Subrayó que cualquier ajuste implicaría “un estudio presupuestal del impacto que tendrá la reforma en materia económica”.