En Michoacán entró hoy en vigor el reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual incluye el secreto profesional para que no deban revelar ni identificar sus fuentes.
“Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, podrán invocar en cualquier momento su derecho al secreto profesional y en consecuencia negarse a identificar sus fuentes y revelar la identidad de las mismas”, señala el artículo tercero del reglamento.
Con el documento, se crea el Sistema Estatal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, el organismo que dará atención a los casos.
Dicho Sistema estará conformado por representantes de la Secretaría de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinación General de Comunicación Social, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Con ello, queda abrogado el protocolo que venía operando en esta materia desde septiembre de 2017.
También tendrá un Consejo Consultivo, que se integrará con representantes de la academia, activistas de derechos humanos y representantes de medios de comunicación.
“Con esto se establecen mejores mecanismos para actuar ante el eventual riesgo o amenaza, derivada del ejercicio de alguna de las actividades o profesiones que realizan las y los beneficiarios de esta Ley”, destacó el gobierno estatal.
De acuerdo a cifras oficiales, en la actual administración iniciada en octubre de 2015, sólo se ha registrado un homicidio de periodistas en la entidad.