Fueron campesinos de dos municipios en Guerrero quienes anunciaron que de no recibir un apoyo de parte de las autoridades como el de Sembrando Vida el cual aseguran nunca les llegó y volverán a la siembra de amapola.
Son agricultores y comisarios de 66 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan del estado de Guerrero quienes amagaron con volver a sembrar amapola para sobrevivir debido al nulo apoyo de las autoridades.
Los campesinos pidieron a la titular del Ejecutivo federal mexicano el apoyo necesario pues desde que llegó el Gobierno de la Cuarta Transformación en los pueblos de Guerrero siguen igual.
“Pidieron el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues “a siete años de la llegada de la llamada Cuarta Transformación, en los pueblos de la Sierra seguimos igual; en la pobreza, sin oportunidades de vida, de educación y con el campo olvidado”, dijo uno de los campesinos inconformes.
Fue por medio de un comunicado en donde los trabajadores del campo de Guerrero expusieron que el programa Sembrando Vida que el Gobierno de Claudia Sheinbaum presume, lo quitaron desde hace ya bastante tiempo en distintas comunidades.
“Desde hace meses quitaron el programa Sembrando Vida en varias localidades de estos municipios, y nos afecta porque la mayoría dejamos de sembrar amapola y apostamos a ese proyecto que creímos cambiaría el futuro de nuestros pueblos”, dice el comunicado.
Dijeron en el comunicado que algunos de los campesinos ya regresaron a la siembre de amapola, pues no tiene lo suficiente para sobrevivir. Las autoridades realmente no hacen caso a las exigencias de los campesinos.
“Las autoridades de 66 pueblos nos reunimos en la comunidad de Lindavista, de San Miguel Totolapan, y acordamos que no dejaremos que el Ejército Mexicano corte nuestras plantas, hasta que haya una respuesta y atención a nuestras comunidades”, dicen los campesinos.
Además los campesinos acusaron que la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, prometió visitar esos municipios pero es hora que nada más no se aparece en las comunidades.
“El 3 de diciembre, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda visitaría la comunidad de Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, donde se iban a tratar temas de importancia; estábamos entusiasmados, pero días antes, como siempre, nos suspendieron la actividad”, exponen.