Ayer se dio a conocer que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el PVEM pagó un millón de dólares a 98 influencers que promovieron el voto a favor del partido durante la veda electoral.
Por lo anterior, el INE propuso una multa de 40 millones de pesos y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.
Por su parte, el Partido Verde aseguró que lamenta la decisión del INE, sin haber acreditado la contratación de influencers o la realización del pago o pagos señalados.
“La determinación de la autoridad electoral en contra del Partido Verde reitera el sesgo considerable que existe en torno al uso de las redes sociales, no quedando claro quién o quiénes pueden utilizarlas y con qué fin, pues cabe recordar que existieron campañas abiertas durante la veda electoral sobre el voto útil, que claramente fueron orquestadas para beneficiar al PAN el día de la elección, y esas no están siendo valoradas en toda su dimensión”, explicó el PVEM por medio de un comunicado.
Además, puntualizó en que es pertinente que la autoridad electoral defina a las figuras que considera en el rango de influencers, y con base en qué características, también resalta que el día de las votaciones muchos ciudadanos, incluyendo algunos candidatos, expresaron su opinión a través de las redes sociales en favor de diversos partidos políticos, no obstante, el INE consideró sólo a aquellos que hablaron sobre el PVEM.
Ante esto, el partido acusa que si las reglas fueran claras, el instituto electoral tendría que multar a todos los partidos y ciudadanos que mostraron su preferencia política el día de las elecciones.
“Lo que las personas opinen o expresen a través de sus perfiles sociales sigue estando en el marco de su derecho a la libre expresión, pues dichas plataformas son un espacio libre y, hasta no haber una regulación y reglas claras en la materia, ninguna opinión emitida a través de esos canales de comunicación, a favor o en contra de alguna institución o figura política, debería ser causa o motivo de sanción”, finalizó.