Este día fue detenido en el estado de Chihuahua César "N", por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
César "N", había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida y extraditado a México el 2 de junio de 2022, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, investigado en el estado de Chihuahua, cuyo proceso está siendo tramitado por la Fiscalía local.
El 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.
Los hechos, materia de investigación en contra de César "N", son por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.
La persona mencionada en este comunicado es considerada inocente, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
¿Qué pasó con Javier Duarte ex gobernador de Veracruz?
Los contratos públicos otorgados por casi 20 millones de pesos a dos empresas del consorcio Grupo Empresarial Pertenezco, del que el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa es socio, aparentan ser una muestra de la corrupción que puede prevalecer en agravio de la sociedad, dicen el abogado Juan José Auñón Segura, el dirigente sindical Acdmer Galicia Campos y el líder nacional campesino Luis Gómez Garay.
Contratos al Grupo Empresarial Pertenezco asociado a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz
Coinciden en que la asignación de recursos para esas empresas no tuvo que llevarse a cabo, debido a los antecedentes de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Por ello, según lo que dicen, la inversión de esos recursos se encuentra en duda, porque no se tiene la certeza de que realmente hayan llegado a los destinos que tenían programados, principalmente obra pública.