Diputados federales y locales de Morena presentaron una denuncia penal contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntos delitos de delincuencia organizada, extorsión y operaciones relacionadas con el llamado “huachicol fiscal”. En paralelo, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció su nombramiento como representante del partido en América del Norte, con la tarea de impulsar su agenda entre migrantes y otros sectores.
Durante la mañana, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y el presidente del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, acudieron a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para solicitar que el exmandatario sea investigado y se gestione su extradición desde Estados Unidos, donde actualmente reside. Según detallaron, las indagatorias contemplan posibles vínculos con grupos dedicados al robo de combustible de ductos de Pemex, tráfico ilegal de gasolina desde Estados Unidos y presuntos sobornos de organizaciones criminales.
Más tarde, los mismos legisladores, acompañados por la dirigente estatal de Morena, Lupita Gómez, entregaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación 100 mil firmas de ciudadanos que —según afirmaron— respaldan la exigencia de que García Cabeza de Vaca sea procesado y responda por los señalamientos en su contra.
Mientras tanto, en conferencia virtual, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, anunció el nombramiento del exgobernador como representante panista para América del Norte. La designación ocurre en medio del esfuerzo del blanquiazul por reposicionarse tras los resultados electorales recientes.
Cuestionado sobre si este cargo podría interpretarse como un acto de protección hacia García Cabeza de Vaca, Romero Herrera respondió:
“No es nuestra intención generar ninguna protección ex profeso. Pero si alguien quiere leer este nombramiento como un respaldo porque creemos en Francisco, para dejarlo claro: el PAN defiende a los panistas, faltaba más. Sobre todo cuando no existe una sentencia que determine lo contrario”.