Por dinero, por millones de pesos, la gobernadora de campeche, Layda Sansores comenzó una persecución en contra de sus legisladores locales.
A finales del año del 2025 llegó al congreso campechano, el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2026 de la entidad, sin embargo, venía con un endeudamiento público por mil millones de pesos para hacer frente a recortes presupuestales previsto para este año la mayoría oficialista dijo que lo evaluaría.
Los legisladores de Campeche en el análisis, hacía énfasis sobre la deuda pública estatal, y que no era como pedirle prestado a un amigo, 100 pesos si no que son responsabilidades financieras muy complejas y que representa gasto para los mexicanos.
Diría el clásico, dile a Juan para que escuche Abraham, pero a pesar de las alertas y los esfuerzos por reducir la actual deuda pública ubicada en casi dos mil millones la gobernadora de Campeche, impuso a los legisladores aprobar ese endeudamiento pero 10 de los 16 morenistas del Congreso lo rechazaron y en consecuencia, la Gobernadora inició una persecución política.
Ya intentaron quitar al actual Presidente del Congreso de Campeche, Antonio Jiménez por haberse negado a aprobar el endeudamiento, pero no se logró incluso se enviaron policías ministeriales, supuestamente para detenerlo las tensiones en el congreso local se ha sobrepuesto ante el trabajo legislativo.
Las dudas y el debate interno, se convirtió en una fractura grave en el congreso del estado y su relación con el gobierno de Layda Sansores fue ese discurso lo que ahora provocó la persecución política en contra de quienes se negaron a apoyar el endeudamiento de Campeche.
Luego de el rechazo al endeudamiento campechano de mil millones la persecución se presentó. Se ha expuesto extraoficialmente en medio de comunicación nacionales, que jueces habrían girado órdenes de aprehensión en contra de los personajes que han rechazado la forma de gobernar de Layda Sansores.
Tan es así, que en una sesión privada, los legisladores morenistas, revivieron el fuero estatal con el fin de cuidarse de las detenciones arbitrarias aunque se negó de parte de los morenistas campechanos.
Pero a la Presidenta de México pareciera no causarle mayor preocupación lo que sucede en el estado campechano, gobernado por su partido pues para todos los de campeche pidió serenidad.
En tanto, la ambición de Layda Sansores en aprobarse mil millones de pesos, ya tiene de cabeza la estabilidad política-social de Campeche.