Éste sujeto marca una línea muy delicada: pues se estaría confirmado una relación directa entre extorsiones y nuevamente el Gobierno de México en su parte sindical y laboral.
Se trata de Edgar “N” apodado “El Limones” es presuntamente integrante del grupo criminal “Los Cabrera” y fue detenido en la colonia José Guadalupe de durando a las seis de la mañana del 10 de diciembre.
De acuerdo con autoridades federales “El Limones” era investigado por extorsionar comerciantes y ganaderos así como operar las finanzas de ese grupo delictivo.
“Los Cabrera” son una fracción ligada a “Los Mayos” quienes se encuentran en guerra con “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, expuso que esta detención significa un golpe muy fuerte al grupo criminal de “Los Mayos”.
Edgar “N” fue detenido con granadas y armas largas en Durango: “El Limones” era jefe de plaza de Laguna en territorio duranguense y coahuilense.
En el esquema delictivo de extorsionadores estaba en el segundo nivel: su líder ya está identificado: responde al nombre de José Luis C.S, este último es conocido como “El 03” o “El 300” quien ya es buscado por las autoridades.
Edgar “n”, el segundo al mando de las extorsiones en estos dos Estados: habría realizado transferencias irregulares y recibido dinero en cantidades millonarias en depósitos con un origen aún no comprobable.
Sin embargo, esta detención exhibe por completo los vínculos del crimen organizado con la política de la Cuarta Transformación.
Es “el limones” con varios funcionarios: pero además de extorsionar, era secretario general de la confederación autónoma de trabajadores y empleados de México, la CATEM, este estaría ligado con varios funcionarios, entre ellos pedo haces, fundador de esta organización.
Pedro Haces, es diputado del oficialismo federal en México, a pesar de los videos en donde presume a “El Limones” como delegado en eventos de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, él fundador de la CATEM negó los vínculos de “El Limones” con la organización y la Cuarta Transformación.
Es nuevamente el oficialismo negando fotos, videos de una criminal encargado de robar el dinero de los mexicanos en Coahuila y Durango, como parte de las células que integran la hoy llamada cuarta transformación pero las fotos y videos, hablan por sí solos.
Se les cuestionó a senadores de oposición sobre la detención de “El Limones” y su vínculo con el Gobierno de México ellos aseguran que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sabía de las operaciones criminales.
En tanto a siete años de que la Cuarta Transformación llegó al poder: son los propios funcionarios de la Cuatro Té, los más manchados en este combate al crimen organizado: pero desde Palacio Nacional, se niegan todos estos vínculos.