Según el INE, Mariana Rodríguez, empresaria y esposa de Samuel debió de cobrarle a su esposo 27.8 millones de pesos por la publicidad que hizo durante la campaña. La Institución tiene registro de 45 fotos y 1300 historias que Mariana publicó en su cuenta de Instagram, con alusión a la campaña electoral de su marido. Por las que Samuel tenía que pagar como "gastos de campaña", el no hacerlo fue lo que generó la multa.
Mariana se pronunció en redes sociales debido a que el INE estaba decidiendo "su precio", cuando ella solamente estaba apoyando a su marido en campaña, mencionó que esta resolución limitaba su derecho a la libertad de expresión.
Samuel escribió en su cuenta de Twitter al respecto, comentando que es ridículo y confía en que el INE tomará la decisión correcta conforme a la Ley.
Es ofensivo que pretendan ponerle precio a Mariana. Es injusto que el éxito que ha alcanzado con su trabajo, ahora quieran convertirlo en un castigo y un obstáculo a su libertad de expresión."
Samuel García
Hace unas horas me enteré de que la Unidad de Fiscalización del INE me quiere poner una multa de 55 millones de pesos. Cuando me llegó la noticia no entendí la razón: ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi 9 puntos. pic.twitter.com/4FVAU4KJAB
— Samuel García (@samuel_garcias) July 21, 2021
El INE también notificó al Partido Verde de una multa por 40 millones de pesos, luego de que dicho partido pagara un millón de dólares a varios artistas e influencers por un mensaje de apoyo a su causa. Dicho castigo incluye un año en el que no podrán tener publicidad en radio y televisión. Sin embargo, no es la primera vez que el Partido Verde hace algo así ya que en 2015 tampoco respetó la veda electoral.