Las autoridades de Seguridad federal de México destacaron que el coche que fue detonado en la base de policía del municipio de Coahuayana en Michoacán no fue parte de un ataque terrorista o responda directamente a los llamados “coche bomba”.
Negó ante la prensa nacional que esto se tratara de un ataque directo o dirigido hacia la Policía Comunitaria, pero señaló que el hecho podría estar relacionado con la pelea territorial entre grupos delictivos quienes buscan controlar la zona.
Los cárteles que operan en esta zona de México son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Tepalcatepec y los Cárteles Unidos.
En la conferencia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el titular de la Seguridad federal mexicana, expuso los puntos clave para entender lo que pasó en Michoacán con el coche bomba.
Afirmó que las autoridades están analizando qué pasó, porque en este caso había dos personas dentro del auto que estalló, lo cual es inusual, según aludió, ya que en otros se deja sólo el vehículo para que explote, pero en esta ocasión iban personas a bordo.
Más adelante, se le preguntó si se investigará como un acto terrorista. Harfuch destacó que se indaga por delitos de tráfico de armas y acopio de armas, no por terrorismo, debido a que el terrorismo busca imponer objetivos políticos, religiosos o ideológicos, y en este caso se trata de actos criminales para ampliar sus actividades delictivas.
"Estos son delitos de tráfico de armas. Por eso la carpeta de investigación se inició en la FEMDO en tráfico de armas, acopio de armas, no es por terrorismo. Como sabemos, en la Ley tanto mexicana como internacional, terrorismo es para imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales. En este caso, específicamente son actos criminales para ampliar sus actividades criminales, ya sea en territorio, trasiego de droga, rutas de trasiego de droga, ampliar más el narcomenudeo, extorsión, tráfico, minería ilegal, etcétera. Entonces va por delincuencia organizada y el homicidio, por supuesto”, afirmó.
De acuerdo con las versiones oficiales fue casi a mediodía del sábado seis de diciembre cuando una fuerte explosión se escuchó en ese municipio: cinco personas muertas y 12 lesionadas dejó este caso.