El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco acusó por medio de un comunicado que el Gobierno de Jalisco y Fiscalía General de la República (FGR) han abandonado de las investigaciones del rancho Izaguirre, un sitio de exterminio hallado en marzo del año pasado.
En un posicionamiento en redes sociales enviado a la presidenta Claudia Sheinbaum, la organización señaló que no se han realizado cateos suficientes, falta abordar líneas de investigación y funcionarios por ser judicializados pese a que hay evidencias suficientes.
¿Qué dice el comunicado?
Este mensaje no es político ni golpeteo mediático. Es un grito desesperado. Hablamos hoy porque callar
ya no es opción.
El Rancho Izaguirre no fue un rancho más; fue una zona de exterminio donde se cometieron privación ilegal de la libertad, trata de personas, asesinatos sistemáticos, canibalismo y otros actos inhumanos, que no detallamos por respeto a las víctimas y a sus familias.
Guardamos silencio durante meses para no afectar investigaciones. Confiamos en las instituciones y esperamos respuestas. Lo único que recibimos fue abandono, omisiones y mentiras. Hoy, el Rancho Izaguirre se encuentra totalmente abandonado, hecho que se acredita con evidencias documentadas.
Faltaron cateos, líneas de investigación y funcionarios por judicializar, aun existiendo elementos suficientes.
Existió filtración de información desde la Fiscalía General de la República hacia el crimen organizado. A causa de estas irregularidades, los detenidos hoy apelan, existiendo un riesgo real de que queden en libertad, lo que sería trágico y fatal.
Denunciamos formalmente las múltiples omisiones y la negativa reiterada de acceso a la carpeta de investigación, pese a existir quejas interpuestas por víctimas contra el director del área de Personas Desaparecidas, Ricardo Flores. Desde la salida de la anterior fiscal de la FEIDDF, con quien sí existía coadyuvancia y trabajo real, la investigación se cerró, provocando un atraso grave y el abandono total del caso.
Confiamos en la Presidenta Claudia Sheinbaum y, en su momento, en la Fiscal General, a quien hicimos llegar una carta extensa y detallada, enfrentando innumerables trabas. Fuimos ignorados. Hoy sabemos que la información que ha llegado a la Presidenta es falsa, utilizada para simular trabajo, ocultar omisiones y aparentar responsabilidad institucional.
Lo mas grave: testigos clave, con información sumamente delicada, fueron ignorados y algunos tuvieron que huir del país hacia Estados Unidos por miedo a perder la vida. Su país debió escucharlos y darles justicia. Ante el abandono del Estado mexicano, estos testigos manifestaron su intención de entregar pruebas fuera del país. No queremos que la verdad se fugue ni que termine en manos equivocadas por
negligencia institucional.
Mientras tanto, siguen desapareciendo jóvenes y el reclutamiento continúa sin que nadie parezca estar actuando.
Este es nuestro último grito de esperanza. Por la memoria de quienes quedaron en el Rancho Izaguirre, por quienes hoy siguen desapareciendo y por un país que no puede normalizar centros de exterminio abandonados.
Presidenta, confiamos en usted. No permita que le sigan mintiendo ni que la verdad se entierre.
Encabezar esta lucha no la debilita, la fortalece. La falta de acción también es una decisión, y sus consecuencias quedarán en la historia. Darle cierre a miles de madres buscadoras podría ser la marca de su gobierno.
A la sociedad le decimos: esto está pasando hoy y el silencio también es parte del problema.