En los primeros cinco meses de que se implementó el plan para combatir a los extorsionadores en México se han denunciado al menos 102 mil 800 llamadas al 089 para solicitar apoyo a las autoridades.
Lo que representa 649 llamadas cada 24 horas y una cada 2.2 minutos. Según datos del gobierno, durante ese periodo solo se han capturado a “más de 600” personas por ese ilícito.
Durante la LII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que los reportes forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión del gobierno federal.
“Desde que implementamos la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el pasado 6 de julio, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se han recibido más de 102 mil 800 llamadas en el número único de denuncia 089 y han
sido detenidas más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados de la República”, dijo.
El funcionario reconoció que es necesario tener un acuerdo entre todas las autoridades que permita atacarlo.
“Es por ello que hoy presentamos ante este Consejo el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales”, indicó.
Según Harfuch, el acuerdo establece la armonización legislativa en los estados, la creación de áreas especializadas en las fiscalías, y en el caso donde que ya existan, su fortalecimiento. También, el fortalecimiento de la operación del 089 y la elaboración de un manual nacional que unifique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución de este delito.