Son tres los personajes clave del crimen organizado que tiene a México en medio de las presiones norteamericanas por el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, que proviene y pasa por territorio mexicano, con el fin de llegar a consumidores del país vecino del norte.
En esta nota no por estar al inicio es el más buscado, todos son igual de peligrosos para la humanidad, e iniciamos por Nemesio Oseguera-Cervantes, alias “El Mencho”.
Este sujeto es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uno de los principales grupos delictivos que generan violencia en varios estados del país. Tan sólo como dato, este grupo fue el que atacó a tiros al hoy Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, cuando era titular de Seguridad pero de la Ciudad de México.
Por “El Mencho” dan 15 millones de dólares de recompensa por información que pueda facilitar a las autoridades de los Estados Unidos hacer efectiva la orden de arresto.
Otro de los más peligrosos del mundo y más buscados, está Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa e identificado en el gremio criminal como “Alfredillo”.
Este sujeto es acusado de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y de ser cabeza del Cártel de Sinaloa, grupo criminal fundado por su padre, actualmente detenido.
Por el “Alfredillo” ofrecen 10 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su detención: pues es buscado además por conspiración en el país vecino del norte.
Uno más y hermano del “Alfredillo” está Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el otro hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por él ofrecen también 10 millones de dólares.
Se le señala de liderar, junto a su hermano Alfredo, el Cártel de Sinaloa en todas sus oraciones con alcance internacional: además de que se le señala de distribuir drogas a varios países del mundo.
Estos sujeto y otros ya detenidos son los principales culpables de que el Gobierno de Estados Unidos esté en miras de intentar intervenir para combatir al crimen organizado, al cual consideran grupos narco-terroristas.