El Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, advirtió que la nueva reforma a la Ley General de Salud, aprobada por Morena, que promete que te puedas atender en cualquier institución de salud (IMSS, ISSSTE), es una medida irresponsable y vacía, ya que fue aprobada por Morena esta semana sin incrementar un solo peso el presupuesto destinado al sector salud.
El legislador panista calificó esta estrategia de “intercambio de servicios” como una "universalización de la irresponsabilidad" que tiene como único objetivo trasladar el fracaso del IMSS-Bienestar a las instituciones que aún funcionan gracias a las cuotas de los trabajadores, es decir, el IMSS y el ISSSTE.
El Diputado Ramírez Barba explicó por qué esta reforma es insostenible:
¿Qué significa “cero inversión” en la reforma aprobada por Morena?
Significa que Morena quiere que el IMSS y el ISSSTE absorban a millones de mexicanos sin seguridad social, los que debería atender el IMSS-Bienestar, pero sin aumentar el número de médicos, enfermeras, camas de hospital, ni invertir en nuevo equipo o infraestructura.
La consecuencia directa será una saturación masiva del IMSS y del ISSSTE. Los hospitales, que ya hoy operan al límite, se verán obligados a atender a más población con los mismos recursos escasos. Esto se traducirá en:
o cirugías pospuestas: las listas de espera para operaciones y consultas con especialistas se incrementarán.
o Personal médico exhausto: nuestros profesionales de la salud enfrentarán cargas de trabajo inhumanas, lo que compromete la calidad y la seguridad de la atención.
Escasez de medicamentos agravada: habrá una presión crítica sobre los almacenes de medicamentos, que hoy ya están vacíos en muchas partes del país.
Además, el riesgo más grave, señaló el Diputado, es que la reforma pone en la mira las reservas financieras de los trabajadores: "la presidenta y Morena pretenden que el IMSS y el ISSSTE utilicen las reservas financieras de sus trabajadores para cubrir el costo de estos nuevos convenios de intercambio. ¡Esas reservas son el dinero que garantizan las pensiones y prestaciones futuras!"
Ya lo vimos con la desaparición del Programa IMSS-Bienestar (COPLAMAR), cuando 11 millones de usuarios fueron transferidos al IMSS ordinario con cargo a las reservas de los derechohabientes. “No podemos permitir que se ponga en riesgo la solvencia futura de la seguridad social”.