Este viernes fue detenido en Madrid, España, el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernandez García a petición de las autoridades mexicanas. El ex funcionario presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en contra de ejecutivos de Televisa.
Según el testimonio de su esposa, Florencia Méndez, dijo que fue detenido en el aeropuerto de Madrid. La captura del ex funcionario se da en el marco de que Fernandez García interpusiera una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en donde afirma que Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso Angoitia, ejecutivos de primer nivel de Televisa realizaron transacciones ilegales para presuntamente “lavar 40 millones de dólares, recursos que se presumen como sobornos procedentes de las arcas públicas de México”.
La denuncia señala de forma textual:
“El Denunciante escribe para informar a la SEC de violaciones seriales y flagrantes de las leyes federales de valores por parte de Grupo Televisa S.A.B.-una empresa que cotiza en bolsa, y uno de los conglomerados de medios de comunicación más prominentes del mundo-y sus tres principales ejecutivos: Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. El Denunciante cuenta con información original, material y no pública que demuestra que Televisa y los Ejecutivos de Televisa han perpetrado, durante más de una década, un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa, para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa y a estos ejecutivos de primer nivel”.