Muy poco duró la buena relación y las sonrisas: nuevamente, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, tiene acorralada a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Nuevamente en una publicación en su cuenta de “X”: el mandatario norteamericano amagó con imponer cinco por ciento de aranceles a productos mexicanos que se venden en los Estados Unidos, si el Gobierno de México incumple con el Tratado de Aguas de Estados Unidos de 1944.
En este mensaje no tan extenso en sus redes sociales: Donald Trump, presidente norteamericano, que con base en ese acuerdo de hace 80 años, México debe 246 millones de metros cúbicos de agua a los Estados Unidos.
Puso como fecha límite el 31 de diciembre para que México entregue más de 246 millones de metros cúbicos de agua… que de acuerdo con los cálculos de Conagua para llenar el estadio azteca de agua se necesitan 1.8 millones de metros cúbicos.
Es decir habría que entregar más de 136 Estadios Azteca en agua al gobierno de Donald Trump para evitar que imponga cinco por ciento en aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos.
“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados resultarán nuestros agricultores", advirtió Trump, instando al gobierno de Claudia Sheinbaum a "solucionar ya" la cuestión.
Es importante que los mexicanos sepan que desde hace 80 años: México y Estados Unidos comparten y se reparten el agua de los Ríos Bravo y Colorado en la frontera norte entre ambos países.
Que México no haya entregado agua en tales cantidades: responde a que en el pasado este acuerdo en temporada de sequía: afecta a los agricultores mexicanos.
Este sería un golpe muy duro para el sector campesino quien actualmente enfrenta un arancel del 25 por ciento: en dado caso de que el Gobierno de México no entregue el agua requerida antes de que finalice el 2025, se impondrá un cinco por ciento más.
Estados Unidos hizo lo propio y dejó de entregar agua a Tijuana; hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944. Este tema llegó directamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional no se negó a entregar lo que corresponde, aunque expuso que es mucho lo que piden.
La presidenta de México expuso que en esta reunión se avance en acuerdo: y que la voluntad del Gobierno de México será en defensa de los derechos humanos tanto de los agricultores mexicanos como estadounidenses.
Así es como cierra el año: acorralada la presidenta de México con un posible 30 por ciento de aranceles a productos mexicanos en los Estados Unidos.
Muy poco duraron las risas y los momentos de estabilidad: ahora, el incumplimiento de un Tratado de Aguas con Estados Unidos, nos tiene de nuevo en esta estire y afloje de la guerra comercial que inició Estados Unidos con sus principales socios comerciales y otros países.