La llamada fue realizada desde el ayuntamiento de Valladolid en Yucatán. Señaló que con esta llamada han reafirmado su compromiso por trabajar juntos para el bienestar de las naciones y sus pobladores.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que la conversación se realizó de manera cordial y que existe una buena relación entre ambos mandatarios.
Fue una cordial conversación. Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias!!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 20, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ayer por la noche envió una carta para felicitar al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
“Una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral en Estados Unidos, y hubo una resolución que tomaron, a favor de el señor Biden, una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden presidente electo de los Estados Unidos de América”.
Tras esto, el mandatario mexicano leyó el texto enviado al presidente electo en el que le expresó su interés de combatir la corrupción en nuestro país y mantener una sana relación bilateral.
“La leo porque me confirmó el secretario de Relaciones Exteriores de que en la noche se entregó y que ya la recibió, sino no lo haría”.
“Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le ha refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos.
Como usted recordará, nos conocimos cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política (…) Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermana la historia, la economía y la cultura, por ellos los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, amistad y el respeto a nuestras soberanías”.
“Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y a la autodeterminación de los pueblos.
Les expreso también mi reconocimiento sobre su postura a favor de los migrantes de México y del mundo”.
“Espero que próximamente, señor Biden, se presente la oportunidad de hablar de este y de otros asuntos, en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones, un saludo afectuoso”, concluyó.