Nuevamente las alertas por un virus que amenaza la salud de la humanidad se activan por el incremento de contagios de un nuevo virus identificado como “Super Gripe” H3N2, este nueva enfermedad ha provocado el cierre temporal de escuelas en el Reino Unido.
Daniel Elkeles, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud británico, instó a la población a retomar el uso de cubrebocas en espacios públicos pero especialmente cuando se presenten síntomas respiratorios, aunque sean menos o no sean tan fuertes.
Cabe mencionar que este virus no se ha limitado en territorios y se ha expandido por otros países: Japón, Estados Unidos, España y Canadá también han reportado una expansión acelerada del virus.
Es necesario destacar que en estas naciones en donde ya hay contagios de “Gripe K”, la variante se ha convertido en la predominante y ha impulsado un notable incremento de hospitalizaciones, afectando sobre todo a adultos mayores y a menores de edad.
¿De dónde viene este virus llamado H3N2?
Esta es una variante que ha sido denominada científicamente H3N2, ya es subtipo de la influenza A, responsable de una parte significativa de los casos de gripe estacional.
Su nombre proviene de las proteínas presentes en su superficie: la Hemaglutinina 3 (H3) y la Neuraminidasa 2 (N2), que permiten al virus adherirse a las células humanas y multiplicarse dentro del organismo.
Hay que acudir al médico cuando se presenten síntomas como:
Fiebre superior a 39 °C
Dolor en las articulaciones
Tos intensa y persistente
Pérdida del apetito
Cefalea
Sensación general de malestar
Congestión nasal
Estornudos
Dolores musculares