El derrumbe de una mina ilegal de oro denominada Bulla Loca, situada en La Paragua, estado Bolívar en Venezuela, ha dejado al menos una docena de personas muertas, aunque la cifra exacta de personas muertas varía entre las autoridades.
El presidente Nicolás Maduro dijo este miércoles durante un acto televisado que el saldo por el derrumbe es de 15 personas fallecidas y 11 heridas. El mandatario citó cifras del gobernador del estado de Bolívar, Ángel Marcano, quien en una intervención previa aclaró que el número de víctimas puede aumentar.
Maduro añadió que dos helicópteros trabajan para evacuar a las personas afectadas por el derrumbe.
Antes, el alcalde de La Paragua, Yorgi Arciniega, dijo que había al menos 30 muertos y 100 personas sepultadas. CNN está intentando contactar al alcalde para consultarlo sobre la cifra que Maduro dio después.
Por su parte, Edgar Colina Reyes, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Bolívar dijo que, hasta el momento, solo podía confirmar dos muertos y dos heridos a la espera de nuevos datos por la dificultad para llegar al sitio donde ocurrió el suceso. Colina precisó, no obstante, que espera llegar a la zona del derrumbe para verificar el número de fallecidos y poder brindar declaraciones más precisas.
El derrumbe, que ocurrió en una zona de difícil acceso a unos 750 kilómetros al sureste de Caraca, tuvo lugar el martes a las 3.00 p.m. hora local, informó el funcionario, quien añadió que equipos de socorro ya se encuentran en la zona realizando labores de rescate.
Bolívar, una región boscosa del sureste de Venezuela, ha sido afectada durante mucho tiempo por la minería ilegal de oro y otros minerales. En los últimos años, la actividad minera informal, a menudo controlada por grupos delictivos, se ha expandido enormemente tocando el territorio del Parque Nacional Canaima, un territorio virgen en la frontera entre Venezuela y Brasil.
La Paragua está a unos 60 kilómetros de los límites del de este parque.
Según la entidad, otro accidente similar ocurrió el pasado 12 de noviembre, pero en esa ocasión solamente se reportaron heridos, se desplomó un barranco de 10 metros en la misma mina: al menos 18 muertos venezolanos, indígenas y 3 lesionados brasileños.