La caída de Nicolás Maduro se dio luego de una operación quirúrgica por parte de Estados Unidos. En menos de una hora, entre 30 y 40 minutos, la extracción del líder venezolano se llevó a cabo.
Mucho se habla de que Maduro ya no dormía dos noches seguidas en un mismo lugar, por lo que la información que se generara sobre su paradero era fundamental. Algunos reportes dieron a conocer que la inteligencia estadounidense, en específico, la CIA, brindó los datos esenciales para realizar la operación y prácticamente dar luz verde para comenzar la incursión.
Después de convertirse en la presidenta encargada de Venezuela, la nueva líder enfrenta un escenario complejo. Por un lado, el gobierno de Donald Trump en Washington que manifestó abiertamente que espera cooperación de su administración. Por otro lado, diversos reportes señalan una profunda desconfianza de la población venezolana hacia la influencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.
Luego de asumir el cargo, Delcy Rodríguez ha insistido en que en su país no existen agentes externos que muevan hilos al interior de la nación sudamericana.
Pero el discurso de la actual mandataria ha bajado de tono. Primero recordemos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Venezuela entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano "de alta calidad" que serán enviados a puertos estadounidenses y vendidos a precio de mercado, lo que podría alcanzar un monto de más de 2 mil millones de dólares.
En línea con los intereses estadounidenses e incluso de los mismos opositores al interior de Venezuela, se han dado dos noticias de alto impacto. La primera es que precisamente Jorge Rodríguez, hermano de Delcy Rodríguez y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, declaró que liberarán a presos políticos del país, incluidos extranjeros.
Esta declaración sin duda da signos claros de un movimiento mayúsculo al interior del régimen bolivariano.
Además, la otra decisión importante fue que Donald Trump aseguró que el centro de retención y tortura conocido como El Helicoide cerrará.