Julian Assange, fundador de WikiLeaks, queda en libertad
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, la plataforma que publicó miles de documentos de información clasificada, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y consiguió salir en libertad después de pasar 1,901 días —más de cinco años— en la cárcel británica de máxima seguridad de Belmarsh.
Tras conseguir el arreglo, Assange viajó primero a Bangkok, la capital de Tailandia. Después se trasladó a las Islas Marianas del Norte, territorio asociado a los Estados Unidos, donde se declaró culpable de conspiración para obtener y revelar información. De esta forma, Assange evitó ser extraditado a los Estados Unidos y, después, quedó libre, por lo que viajó a su natal Australia.
¿Quién es Julian Assange?
Julian Assange es un programador, periodista y activista digital, de 52 años, que nació en Townsville, Australia.
En 2006, Assange fundó WikiLeaks, una organización sin fines de lucro que se dedicó a publicar información clasificada y confirmada proveniente de diversas fuentes anónimas.
WikiLeaks logró trascender después de hacer públicas diversas violaciones de derechos humanos. Entre ellas, destaca un ataque aéreo por parte de fuerzas armadas estadounidenses, ocurrido el 12 de julio de 2007 en Bagdad, Irak, en el que también murieron, como daño colateral, periodistas iraquíes de Reuters y varios civiles.
WikiLeaks también dio a conocer otros casos escandalosos como documentos secretos de la Guerra de Afganistán, cables del Departamento de Estado de Estados Unidos con sus embajadas alrededor del mundo, así como archivos e informes de interrogatorios ilegales ocurridos en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib, entre muchas otras filtraciones.
Para algunos, WikiLeaks es una de las organizaciones de periodismo digital y de ciberactivismo más importantes del mundo, puesto que ha revelado información de interés público que exhibió a algunas de las personas más poderosas del mundo. Sin embargo, para el Gobierno de los Estados Unidos, Assange es un criminal, pues con sus filtraciones arriesgó la Seguridad Nacional estadounidense, poniendo en peligro a fuentes y ciudadanos.
¿Cómo fue apresado Assange?
El 19 de junio de 2012, Julian Assange solicitó asilo político y se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres. En ese momento, Ecuador era gobernado por la Administración izquierdista de Rafael Correa.
Oficialmente, Assange debía ser extraditado a Suecia para enfrenar cargos de violación sexual; sin embargo, el problema de fondo era que Julian Assange estaba acusado de 17 delitos de espionaje por haber filtrado en noviembre del 2010 más de 250 mil documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo que se enfrentaba a una probable extradición que se habría traducido en una condena de más de 170 años en la cárcel.
En 2019, tras la salida del correísmo y la llegada del presidente Lenin Moreno, el Gobierno ecuatoriano le quitó el asilo a Assange, por lo que fue detenido. Suecia retiró las acusaciones en su contra, pero el activista y periodista pasó más de cinco años encarcelado, luchando contra la solicitud de extradición de los Estados Unidos.
¿Cómo se consiguió la libertad de Assange?
Diversos Gobiernos, organizaciones de derechos humanos, periodistas y activistas alrededor del mundo lucharon en favor de Assange, alegando que debía defenderse la libertad de prensa y su derecho periodístico a dar a conocer información de interés público.
Gracias a esta presión internacional, Assange logró llegar a un acuerdo con Washington. La mañana del pasado 24 de junio, el fundador de WikiLeaks abandonó la cárcel luego de que el Tribunal Superior de Londres le concediera la libertad bajo fianza.
Assange viajó a Tailandia y, de ahí, se trasladó a Saipán, capital del territorio estadounidense de las Islas Marianas del Norte, en el Océano Pacífico, donde se declaró culpable por violaciones a la ley de espionaje, así como por obtener y publicar documentos clasificados.
Según el acuerdo firmado, la condena fue de cinco años, que se dieron por cumplidos por el tiempo que Assange pasó en la prisión de Belmarsh, por lo que el fundador de WikiLeaks puede considerarse libre.