Donald Trump, presidente de Estados Unidos, insiste en la necesidad de obtener protagonismo en distintas regiones del mundo. Primero fue Venezuela, luego las amenazas a México y ahora reavivó las tensiones con Irán.
De acuerdo con CNN y Reuters, un funcionario estadounidense declaró que se solicitó a parte del personal de la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio a abandonar el lugar, en momentos en que dijo, el Gobierno de Trump considera tomar medidas militares contra Irán.
Estas declaraciones surgen en medio de protestas en Irán que según la óptica estadounidense, buscan derrocar al sistema de la República Islámica.
A manera de presión contra el país de Oriente Medio, Donald Trump, estableció que cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% en todos los negocios que realice con Estados Unidos.
Al respecto, el portavoz de la Cancillería iraní sentenció que las medidas son un acto de venganza contra el pueblo, en represalia por su firme determinación de defender su patria.
Pese al posicionamiento diplomático, el republicano ha mantenido firme su discurso de alentar las protestas en Irán.
Por su parte, Irán elevó su reclamo diplomático ante Naciones Unidas al responsabilizar a Estados Unidos por la muerte de civiles durante las recientes protestas registradas en su territorio. A través de una carta enviada al organismo internacional, Teherán sostuvo que el gobierno trumpista tiene una responsabilidad jurídica directa por los hechos, por alentar la violencia interna mediante declaraciones públicas.
El documento, firmado por el embajador iraní ante la ONU, fue remitido al secretario general de la organización, António Guterres. En esta carta, Irán solicitó que Naciones Unidas advierta formalmente a Washington sobre el riesgo de incurrir en actos de agresión militar contra la República Islámica.
Pero Trump no deja pasar oportunidad y se pronunció nuevamente sobre las tensiones.
En este contexto, Estados Unidos anunció este 14 de enero la suspensión de la tramitación de visados a solicitantes de 75 nacionalidades, entre ellos Rusia, Brasil e Irán, una medida más del Gobierno de Donald Trump para frenar la entrada de migrantes en el país.
Pero ¿cuál ha sido la postura de Irán? El canciller iraní informó que las fuerzas armadas de Irán recuperaron significativamente sus capacidades militares tras la guerra de 12 días que sostuvieron contra Israel y están listos para defender el país.
Detalló que estar preparado para la guerra no significa desear la guerra. Aseguró que la preparación es necesaria precisamente para evitar un conflicto armado. De esta manera señaló que Irán está totalmente preparado para hacer frente a las amenazas de EEUU.
En un posicionamiento sólido, Rusia mostró su rechazo a la injerencia de EE.UU. en Irán. El Ministerio de Exteriores ruso condenó enérgicamente la injerencia extranjera en los procesos políticos internos de Irán.