
¡Movimientos militares estremecen el Caribe!. En una acción que ha encendido las alarmas en toda la región, tres destructores de misiles guiados de la Marina de Estados Unidos están en ruta directa hacia las costas de Venezuela y llegarán en las próximas 36 horas. La maniobra, de tintes intimidantes, forma parte de una ofensiva masiva para frenar, según Washington, las crecientes amenazas de los cárteles de la droga en Latinoamérica.
Las imponentes embarcaciones identificadas como USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, pertenecen a la temida clase Arleigh Burke, naves de guerra diseñadas para aniquilar objetivos aéreos, submarinos y navales con precisión quirúrgica. Equipadas con tecnología de punta y misiles Aegis, su sola presencia representa una poderosa muestra de fuerza.
Pero eso no es todo. De acuerdo con declaraciones filtradas a la agencia Reuters por un funcionario estadounidense, esta operación forma parte de un despliegue militar a gran escala que involucra a más de 4.000 marines, además de una flota adicional que incluye aviones espía P-8 Poseidon, varios buques de guerra y al menos un submarino de ataque.
Según las autoridades de Estados Unidos, los USS “son capaces de llevar a cabo guerra antiaérea (AAW), guerra antisubmarina (ASW) y guerra antisuperficie (ASuW). Los destructores pueden operar de forma independiente o como parte de Grupos de Ataque de Portaaviones, Grupos de Acción de Superficie y Grupos de Ataque Expedicionarios”.
Las aguas del Caribe están ardiendo, y aunque el Pentágono insiste en que se trata de una misión contra el narcotráfico, analistas advierten que el movimiento podría escalar tensiones geopolíticas con Caracas y sus aliados internacionales.
La medida llega 10 días después de que Donald Trump ordenara al Pentágono utilizar las fuerzas armadas para hacer cumplir la ley a los cárteles extranjeros de narcotraficantes. La orden proporciona una base oficial para emprender operaciones militares directas contra estos grupos en territorio extranjero y en las aguas territoriales correspondientes.