Tras la captura de Nicolás Maduro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció la detención de al menos 14 periodistas y trabajadores de medios de comunicación durante la jornada de inestabilidad social del lunes, en el marco de la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el sindicato informó que once de los detenidos pertenecen a medios y agencias internacionales y uno a medios nacionales. Posteriormente, el SNTP actualizó la información e indicó que 13 de los comunicadores fueron liberados, mientras que uno fue deportado, poco después de las 19:00 horas.
La organización gremial aseguró que durante la sesión inaugural no se permitió a los periodistas transmitir en vivo, grabar videos ni tomar fotografías dentro del Palacio Legislativo.
Según la denuncia, al menos tres comunicadores fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y trasladados al comando de la Guardia Nacional ubicado dentro del recinto legislativo. Durante el procedimiento, los agentes habrían revisado los teléfonos celulares de los periodistas, exigido las claves de acceso y accedido a fotografías, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube.
El SNTP destacó de manera particular el caso del periodista Daniel Álvarez, del canal Televen, a quien le fue incautado su teléfono móvil durante un periodo de tiempo.