
El Gobierno de Estados Unidos prepara medidas contra el Gobierno de México, ahora supuestamente por violar acuerdos bilaterales en materia de aviación.
Las autoridades norteamericanas sostiene que el Gobierno mexicano rescindieron de manera unilateral, algunos horarios de vuelos previamente establecidos para aerolíneas estadounidenses y obligaron a transportistas de carga a reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) en la Ciudad de México.
Estas nuevas modificaciones que realizaron los transportistas norteamericanos generaron más gastos de operación por lo que el Gobierno de Donald Trump, alista medidas compensatorias.
El secretario de Transporte de los Estados Unidos, Sean Duffy, advirtió que si México no da vuelta atrás con esas medidas que han obligado la reorganización de sus vuelos de transporte, las autoridades del país vecino bloquearía nuevas solicitudes de vuelos a Estados Unidos por parte de aerolíneas mexicanas.
Además, están analizando suspender la alianza entre Delta Airlines y Aeroméxico, lo que impediría la cooperación comercial de rutas compartidas.
“El Gobierno mexicano, no ha cumplido con los términos del acuerdo bilateral de aviación dese 2022”, declaró el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Destaca además en su comunicado que al restringir los horarios y obligar a que las operaciones de carga se haga fuera del AICM, México incumple sus compromisos.
“Ha distorsionado el mercado y ha generado costos millonarios para empresas estadounidenses”, dice el Gobierno de EU.
Esta nueva discusión se suma a las ya públicamente conocidas, como la suspensión de exportación de ganado, por el problema del gusano barrenador o el arancel impuesto a los jitomates mexicanos que se consumen en el país vecino, además de las tensiones por el combate al crimen organizado.