A casi seis meses de que el legendario narcotraficante, Ismael “El Mayo” Zambada, fuera trasladado a Estados Unidos en circunstancias aún sin esclarecer, por tercera ocasión, este miércoles compareció el capo de 77 años de edad, apodado como “El Señor del Sombrero.
Lo hizo ante un tribunal de Nueva York, acusado de 17 cargos criminales relacionados con el narcotráfico, entre ellos entre ellos: Pertenecer a una organización criminal, posesión de armas, tráfico de fentanilo y conspiración para cometer asesinato, delito que podría llevarlo a ser sentenciado a pena de muerte.
En dicha audiencia realizada a las 10 de la mañana (hora local), en la Corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, el responsable de escuchar los argumentos de la defensa de “El Mayo”, fue el juez Brian Cogan, quien ha llevado los procesos judiciales de otros grandes capos mexicanos como el de su socio, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado.
En esta audiencia conocida como “CRUCIO”, el principal tema expuesto fue un posible conflicto de interés debido a que su abogado, Frank Pérez, también lleva el caso de su hijo Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo", y es que entre las principales inquietudes de la fiscalía, están que Frank Pérez, tuvo acceso a información confidencial que podría comprometer una representación adecuada representación del cofundador del Cártel de Sinaloa, además de que pudo haber obtenido información que podría vulnerar el acuerdo de cooperación que su hijo mantiene con el gobierno estadounidense.
De acuerdo con las ilustraciones hechas por el personal encargado de dar cuenta del proceso, el narcotraficante salió al tribunal, tal y como se le ha visto en las dos audiencias anteriores. Usaba el característico uniforme de presidiario color naranja con una prenda color beige que hacía de sudadera. Comparado con la audiencia anterior, celebrada en octubre, medios locales, internacionales y nacionales, señalan que en esta ocasión salió caminando sin cojear.
Físicamente, el bigote y cabello negro que lucía aquel 27 de julio en El Paso, Texas, ya no existe, pues ahora un cabello blanco y considerablemente largo, llamaba la atención; incluso, esta fue la primera vez que se le escuchó articular varias frases seguidas.
La audiencia duró aproximadamente 30 minutos, tiempo suficiente para que el juez Brian Cogan, expusiera claramente todos los posibles escenarios que podrían derivarse de la participación de Pérez como defensor de ambos narcos. Argumentos que solamente reafirmaron la postura del defensor, sobre mantenerse al frente de ambos casos.
Este conflicto de interés surgió el 18 de octubre de 2024 cuando fiscales del Distrito Este de Nueva York confirmaron que existe la posibilidad de que el hijo de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla, sea presentado a testificar en contra de su padre...
Otro tema a destacar fue la puntualización respecto a que “El Mayo” Zambada es “candidato” a obtener una pena de muerte pues es acusado de homicidio y no existe solicitud alguna para ser extraditado a México.
Asimismo, en la “audiencia crucio”, se dejó en claro que “El Mayo” y su defensa, estarían en un proceso de negociaciones para lograr un “acuerdo de cooperación o culpabilidad” y así evitar al mismo tiempo un juicio y la pena de muerte.
Finalmente, la Corte estableció que la próxima audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada se realizará el próximo 22 de abril en el mismo lugar a las 09:30 de la mañana, (hora local) en tanto, permanecerá recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.