Una construcción impresionante en el centro de Caracas, Venezuela. Su forma piramidal pintaba para ser una de las obras más modernas del sur del continente americano, pero pronto se convirtió en el centro de detención más temido de latinoamérica: hablamos del “Helicoide”.
De acuerdo con BBC, este recinto se empezó a construir en la década de los 50 y fue una muestra de la ambición que llegó al país con los millones de dólares generados por la exportación petrolera.
El Helicoide estaba planeado para ser un centro comercial lujoso y único, teniendo como finalidad demostrar el poder económico y moderno del país. Tiene forma de pirámide y cuenta con varias rampas internas que originalmente iba a ser uno de los centros más modernos de América Latina con cerca de 300 tiendas.
Como si se tratara de una película imperial, El Helicoide se levantó alrededor de una roca, con una superficie de construcción de 60 mil metros cuadrados. Según los planos, iba a tener un helipuerto, un hotel, un gran domo en la parte superior, tecnología de punta y ascensores fabricados en Viena.
La propia BBC relata que la originalidad de esta construcción fue reconocida por el pintor Salvador Dalí y por el poeta Pablo Neruda, quien lo describió como una "creación exquisita". Pero la idea utópica solo se quedó en eso, en una intención, pues nunca logró abrir sus puertas.
De acuerdo con reportes periodísticos, el proyecto tuvo problemas de financiamiento y la construcción se detuvo. Durante varios años, el lugar estuvo abandonado, pero al paso del tiempo fungió como refugio para damnificados. Hubo algunas acciones que trataron de levantar el centro para convertirlo en un lugar para la difusión cultural, pero tampoco hubo éxito.
En 1982, se convirtió en la sede del organismo de seguridad del gobierno venezolano. Posteriormente, el lugar se transformó en uno de los centros de reclusión más temidos, pues allí han estado detenidos criminales y presos políticos. Muchos llegaron ahí tras las protestas masivas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en 2014.
A partir de ese momento, distintos organismos internacionales pusieron el foco en El Helicoide, pues las denuncias aumentaban por la violación a los derechos humanos y la presunta tortura que ahí se practicaba. Algunas organizaciones llegaron a reportar que más de 3 mil personas fueron detenidas en 2014 por estar en contra del régimen bolivariano.
Desde ese momento, cientos, si no es que miles de acusaciones llegaban a la luz pública de que el centro seguía operando hasta la actualidad. De hecho, en 2024 María Corina Machado, líder opositora venezolana, compartió el testimonio de una joven que exigía la intervención internacional para velar por la vida de su madre recluida en este lugar.
El 5 de junio de 2024, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de Argentina abrió sus puertas para dar voz a dos sobrevivientes de las torturas en El Helicoide.
Uno de ellos fue Víctor Navarro, quien fue preso político y dirige la ONG Voces de la Memoria. En 2018, fue detenido arbitrariamente por agentes del régimen, que allanaron su casa de forma ilegal. Según su testimonio, los agentes lo amenazaban constantemente y amagaban con quitarle la vida.
El otro hombre que contó su experiencia fue Antony Vegas, quien dio lectura de todo lo que sufrió por alzar la voz contra los gobernantes venezolanos.