Son cinco meses lo que se dieron de prórroga para que la defensa de Ovidio Guzman, hijo de “El Chapo” Guzmán, presente datos de prueba en favor de “El Ratón” en la audiencia intermedia que lleva por el delito de narcotráfico y lavado de dinero, ente otros delitos.
La audiencia estaba programada para este viernes ante la Corte Federal en Chicago y ha sido aplazada nuevamente, y se realizará el próximo 10 de julio, lo que representa un retraso de cinco meses en el proceso.
Esta es una de las etapas más importantes para las autoridades norteamericanas quienes buscan encarcelar a “El Ratón” por los delitos que en su momento reconoció su culpabilidad a mediado del año pasado por el delito de narcotráfico y delincuencia organizada.
La Corte deberá definir la fecha en la que se dictará su sentencia definitiva. “El Ratón”, como se le conocía dentro del Cartel de Sinaloa, firmó el pasado julio su acuerdo de culpabilidad ante la Corte del Distrito Norte de Illinois.
En el documento aceptó dos cargos por narcotráfico y otros dos, de mayor gravedad, por participación en una empresa criminal contina, delitos cuya pena mínima contempla la cadena perpetua. Sin embargo, el acuerdo con Estados Unidos abre la puerta a una reducción de condena si su cooperación es considerada “sustancial”.
Durante la audiencia de julio del año pasado, la jueza Sharon Johnson Coleman insistió en repetidas ocasiones a Guzmán López para asegurarse de que comprendía el alcance de su confesión. Johnson Coleman le preguntó hasta cuatro veces si era consciente de lo que estaba admitiendo y si la medicación que tomaba por depresión podía influir en su decisión. Incluso le recomendó discutirlo a fondo con su abogado antes de confirmar el acuerdo.