Fue por medio de una alerta urgente de seguridad que emitió el gobierno de los Estados Unidos en el que explícitamente solicitan a la ciudadania estadounidense que se encuentra actualmente en Irán abandonar el país lo antes posible o en caso de no poder hacerlo resguardarse en una zona segura con provisiones básicas, esto supuestamente ante el incremento de las protestas, manifestaciones y movilizaciones que han sido reprimidas por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar y el deterioro de las condiciones de seguridad en dicho país.
El aviso fue compartido públicamente por medio de un comunicado oficial de la embajada virtual de Estados Unidos donde se advierte que las manifestaciones a lo largo y ancho del país se han intensificado al mismo tiempo que se han tornado violentas, elevando de esta manera el riesgo a ser arrestados, heridos o de recibir restricciones en su movilidad.
"Abandonen Irán ahora. Si no puede salir, busque un lugar seguro dentro de su residencia o en otro edificio seguro. Lleve provisiones de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales” es una parte textual de lo que se puede leer en el comunicado donde ademas se se menciona que los estadounidenses que permanecen en Irán deben anticiparse a los cortes de internet planificando medios alternos de comunicación y en caso de ser posible salir del país vía terrestre hacia Armenia o Turquía.
Evitando intentar salir del país por Azerbaiyán, Afganistán, Irak o Pakistan debido a las restricciones y riesgos que implican; recordando que Suiza podría funcionar como una nación protectora para los estadounidenses que se encuentren en la zona debido a su buena relación con Estados Unidos.
Sin embargo, debido al contexto sociopolítico y geopolítico que se vive actualmente en el mundo, este aviso levanta sospechas de una posible intervención en Iran por parte de Estados Unidos como la que recientemente realizo en Venezuela, o en cualquier caso un ataque directo en su contra.
Pues recordemos que ambos países tienen una relación diplomática rota desde hace mucho tiempo que ha derivado en consecuencias como tensiones políticas, sanciones económicas, conflictos regionales y episodios de confrontación indirecta en Medio Oriente.
Por lo que el gobierno estadounidense ha declarado en varias ocasiones que Irán es un lugar peligroso para sus ciudadanos debido a que en dicho país se llevan a cabo detenciones arbitrarias, opresión de la libertad de expresión y limitaciones diplomáticas puesto que Estados Unidos no tiene embajada, ni consulado en Irán.
Además en días anteriores el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha declarado públicamente en repetidas ocasiones que su administración está preparada para intervenir en el país, “Irán busca la libertad, quizá como nunca antes. ¡EE. UU. está listo para ayudar!”, fue uno de los mensajes que compartió en sus redes sociales encendiendo alertas y preocupando ante un posible movimiento o acción por parte de Estados Unidos en Medio Oriente.
Y ante la opacidad que se ha presentado en el país desde siempre por el autoritarismo y represión ejercida por su gobierno ante sus manifestaciones, no se tiene una cifra exacta de las personas que lamentablemente han perdido la vida en los últimos días en las movilizaciones que han sido reprimidas, aunque diversas organizaciones rumoraban unos 500 fallecidos, inclusive se le cuestionó al mandatario estadounidense sobre estos datos debido a que ha sido una de las excusas que ha utilizado para justificar su posible intervención, y su respuesta fue “nadie ha podido darne un cifra exacta… son muchos, aunque probablemente lo descubriremos en las próximas 24 horas”.
Ahora solo queda la incertidumbre sobre las acciones que efectuará Estados Unidos sobre Irán y el destino que le depara al mismo, en un momento donde pareciera que a Donald Trump en lugar de atender los problemas de su propio país y que le corresponden, prefiere interferir en lugares en los cuales nadie ha pedido de su intervención o “ayuda”.