El vicealmirante de la Secretaría de Marina, Manuel Roberto Farías Laguna, detenido por presuntos delitos de delincuencia organizada y tráfico ilegal de hidrocarburos, reiteró su inocencia y solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para que su caso sea revisado y, afirmó, no se fabriquen culpables.
A través de una carta enviada desde prisión y dirigida a la mandataria federal, Farías Laguna sostuvo que el proceso en su contra ha sido manejado con un “efecto corruptor” y ha sido “politizado”, situación que aseguró, le ha impedido acceder a una defensa legal adecuada y a un juicio justo.
En el documento, el vicealmirante acusó tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a la Secretaría de Marina de haberlo tratado como culpable desde el momento de su detención, sin respetar el debido proceso ni la presunción de inocencia.
La defensa pública del detenido se reforzó recientemente cuando Mónica Gámez, cuñada de Farías Laguna, informó que logró acercarse a la presidenta Sheinbaum para solicitarle que leyera personalmente la carta escrita por el vicealmirante. Gámez calificó el caso como una “injusticia” y sostuvo que las autoridades no han actuado contra los verdaderos responsables del delito de huachicol.
En la misiva, Farías Laguna también denunció la falta de pruebas sustanciales en su contra y afirmó que diversas irregularidades en el proceso penal han viciado completamente el expediente.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que revisará las denuncias planteadas en la carta, aunque expresó su confianza en la actuación y en la veracidad de las acusaciones presentadas por las autoridades correspondientes.