Las Utopías de la Ciudad de México, proyecto creado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que son grandes complejos con infraestructura cultural, recreativa, social y deportiva, para promover la inclusión, participación y construcción del tejido social, recibieron el Premio Internacional a las Mejores Prácticas en Participación Ciudadana, por parte del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP).
En el municipio de Valongo, Portugal, María Antonieta Pérez Orozco, en representación de la jefa de Gobierno, recibió el reconocimiento y destacó que la concepción y realización de este proyecto permitirá hacer resistencia a modelos políticos ajenos a una visión humanista y promoverá la participación activa de la ciudadanía en la decisión de asuntos públicos.
“A nombre de la licenciada Clara Brugada Molina, quien hoy es jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recibimos este reconocimiento con mucha alegría y gratitud; reciban un afectuoso saludo de su parte. (...) Con el proyecto de las UTOPÍAS se apuesta finalmente a construir generaciones distintas, donde la participación activa en la decisión de los asuntos públicos sea una realidad. Nos llena de orgullo que el nombre de Iztapalapa hoy sea referencia de buenas prácticas para transformar espacios públicos y la vida de las comunidades que los habitan”, expresó.
Compartió que las UTOPÍAS (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social) fueron creadas junto con la comunidad, en la Alcaldía Iztapalapa, una de las demarcaciones con menor acceso a espacios públicos de la capital del país.
“En el inicio del proyecto se diseñaron estructuras de madera que llamamos “Pabellones de Imaginarios”, para dar a conocer el proyecto de las UTOPÍAS, en el lugar en el cual iban a ser construidas. (...) En estos pabellones, la gente dibujaba lo que imaginaba, se compartían los dibujos a los proyectistas, como insumos para aportar al diseño del programa arquitectónico. Al mismo tiempo, realizamos sondeos, talleres participativos y consultas para diseñarlos de acuerdo a las necesidades y tradiciones locales. Con las UTOPÍAS no solo recuperamos espacios urbanos, sino que también apostamos a la cuestión comunitaria, participación activa, organización colectiva, convivencia comunitaria y al ejercicio de los derechos y la apropiación del espacio público”, subrayó.
Una vez construidas, dijo, con las 16 UTOPÍAS, equivalentes a medio millón de metros cuadrados construidos, se promovió la resignificación del uso del espacio público en Iztapalapa, al poner a disposición de la ciudadanía, de manera gratuita, espacios como albercas, pistas de hielo y para trotar, bibliotecas, spas, lavanderías y centros de detección de violencia de género.
“Cada una cuenta con una alberca, auditorio, pistas para trotar, pistas de hielo, planetario, sala de cambio climático, acuario digital, aviones, biblioteca, mariposarios, escuela de cine y fotografía, una escuela de danza, otra de teatro, una de muralismo y artes visuales, un sistema público de cuidados, que permite a las mujeres tener tiempo para ellas, donde hay un spa, lavanderías y comedores comunitarios, salas para las infancias, espacios de asesoría legal y psicológica para detectar y atender la violencia de género, atención al consumo de sustancias psicoactivas desde un enfoque no prohibicionista, espacios de atención y apoyo para la población LGBTQ y más, y todos los servicios son completamente gratuitos”, detalló.
Finalmente, María Antonieta Pérez remarcó que durante los siguientes seis años, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, promoverá la construcción de 100 UTOPÍAS en las 16 alcaldías, para dar cumplimiento a la exigencia de la población de toda la Ciudad de México, de contar con espacios como estos a su disposición.