
Herido de bala, con la voz entrecortada y la mano temblorosa, un trailero grabó los momentos de pánico que enfrentó por querer trabajar. La sangre en las cabinas de los tráileres, los parabrisas perforados y los gritos de ayuda son parte de lo que viven a diario los operadores que recorren las peligrosas autopistas del país, como le ocurrió a Carlos Castillo, quien se resistió a un reciente atraco en la México-Querétaro.
Pide auxilio tras escapar
Una vez que logró huir, pálido y ensangrentado, el trailero se grabó para pedir a sus colegas que alguien lo alcanzara en el municipio de Coyotepec, Estado de México, y le brindara auxilio, pues desconocía qué tan graves eran las heridas que sufrió.
Carlos fue auxiliado por autoridades locales, quienes lo trasladaron a un hospital en San José Iturbide, donde fue operado de emergencia y le salvaron la vida. Más tarde, desde su cama, el chofer publicó un segundo video confirmando que estaba fuera de peligro, ya que solo recibió un tiro en el brazo derecho, y agradeció el apoyo recibido.
Otro asalto estremeció redes
La historia de terror de Carlos no es la única sobre esta vialidad. Un día antes, otro video estremeció las redes sociales cuando delincuentes a bordo de dos camionetas de carga cerraron el paso a otro trailero para secuestrarlo y asaltarlo con violencia. La unidad, cargada con frituras, fue robada a la altura de Jilotepec, Estado de México. En la grabación, tomada por la cámara de seguridad de la cabina, se observa cómo el operador es encañonado y amenazado para que proporcione datos mientras es agredido
Tras el robo, los delincuentes abandonaron al operador herido en el kilómetro 105. A pesar de que los hechos fueron denunciados y viralizados, ninguna autoridad ha informado si hay personas detenidas.
Corredor de terror para transportistas
Testimonios de víctimas recopilados por medios locales coinciden en que la autopista México-Querétaro es un corredor de terror, especialmente entre Huehuetoca, Coyotepec, Tepeji del Río y San Juan del Río. Los delincuentes colocan camiones atravesados para obligar a los choferes a detenerse, y en casos más graves disparan contra el parabrisas o las llantas. También existen reportes de que los mismos delincuentes se disfrazan de autoridades para colocar retenes ilegales y cometer sus crímenes.
Sin respuesta de las autoridades
Los casos se acumulan sin respuesta de las autoridades, ni en la México-Querétaro ni en la México-Puebla, donde hace unas semanas otro trailero suplicó por su vida mientras escapaba de asaltantes armados.
Desde hace años, organizaciones de transportistas exigen presencia real de la Guardia Nacional, operativos constantes, vigilancia aérea y terrestre, además de protocolos de emergencia que funcionen y no terminen en multas, como ocurrió con otro chofer baleado en junio en la México-Puebla.
En esa ocasión, la víctima conducía un tractocamión de la empresa “Aguilares” cuando fue interceptada por delincuentes que le dispararon al no detenerse. Al acudir a un retén de la Guardia Nacional para pedir ayuda, su denuncia de haber sobrevivido a un ataque armado fue ignorada.